CONCIENCIA ECOLÓGICA PARA LA VIDA  
  INICIO  | REGRESAR
 
Justificación

      

Este trabajo surge ante las dificultades pedagógicas y disciplinares que presentan los profesores de educación básica a nivel secundaria para poder enseñar los conceptos de mezclas, compuestos y elementos; y la problemática de representar mediante modelos lo que ocurre tanto a nivel macroscópico, simbólico, como submicroscópico, es un tema muy complejo pues a los alumnos se les dificulta diferenciar una mezcla de un compuesto ya que lo visualizan de la misma forma, pueden contribuir a disminuir la dificultad de los alumnos a entender y diferenciar las mezclas de los compuestos y elementos, y razonar que el uso de algunos productos derivados de estos actúan negativamente en el medio ambiente degradándolo cada vez más. Tal es el caso del uso y destino de los envases de plástico pet.

Los plásticos son sustancias orgánicas de alto peso molecular que se sintetizan a partir de compuestos de bajo peso molecular o por modificación química de materiales naturales (celulosa). En su mayoría son polímeros sintetizados a partir de compuestos orgánicos, se caracterizan por su relación entre resistencia y densidad que son propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico, poseen resistencia a los ácidos, álcalis y solventes. Sus enormes moléculas de las que están integradas pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas dependiendo del tipo de plástico. En función del calor se pueden dividir en dos grandes grupos: termoplásticos y termoestables.

Por sus propiedades los envases de plásticos pet parecieran no representar un riesgo ambiental pero; por su volumen y composición química pueden llegar a tener un gran impacto negativo sobre el agua, suelo y aire. En nuestro país la producción, exportación y consumo de los pet va en aumento mientras que las importaciones han disminuido. El costo de la materia virgen es más económica que de la materia reciclada; por ende hay pocos incentivos para su reutilización. La industria fabricante debe asumir la responsabilidad compartida con el consumidor y los entes regulatorios en la implementación de programas viables para el manejo de este tipo de residuos.

En la actualidad en México existe una problemática importante por la contaminación del agua, aire y suelo, ocasionada entre otras cosas por los grandes volúmenes de residuos plásticos pet y por la incineración de estos como destino final; El manejo de los plásticos pet son un problema ambiental de dimensiones considerables porque no pueden ser fácilmente degradados por el entorno. Una botella hecha con pet podría tardar más de mil años en formar parte del medio ambiente. Un método práctico para solucionar esta problemática podría ser el reciclaje que se utiliza con las botellas fabricadas de tereftalato de polietileno (pet); aunque de antemano sabemos que hay pocos incentivos para reciclar.  El reciclaje representa un proceso sencillo referido desde la acción industrial; sin embargo, se torna un proceso difícil reunir el producto en una sociedad insensibilizada frente a este problema ambiental lo cual también podría pensarse que esta situación favorece a las empresas gubernamentales y privadas que no quieren involucrarse.

Por lo anteriormente mencionado, el Partido Verde Ecologista propone al H. Congreso de la unión  una iniciativa de adicciones a la ley del IEPS en marzo de 2007; con esto se establece un instrumento económico que permite mayor reciclamiento de envases, embalajes o contenedores fabricados con polietilén tereftalato (pet) o policloruro de vinilo (pvc). Por lo que propone que este impuesto se aplique sólo en caso de que las empresas involucradas no cumplan con la cuota de reciclamiento. Si bien el artículo 73 fracción  XXIX numeral 5 de la constitución política, no establece en sus incisos la posibilidad de imponer un gravamen especial a los productos elaborados con pet o pvc, el mismo artículo 73 fracción VII faculta al Congreso para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

La experiencia en otros países ha mostrado que los enfoques preventivos son mejores en cuanto a resultados y costos, por lo cual se considera que es más barato prevenir que remediar. La presente iniciativa busca otorgar un valor real a los recursos naturales y al medio ambiente, utilizando instrumentos propios de la economía de mercado que fomenten la aplicación de nuevas tecnologías y la entrada de productos más amables con nuestro entorno natural.

Este proyecto se va a manejar desde el enfoque CTS, debido a que en esta edad (nivel secundaria),  los jóvenes se forman de manera crítica, reflexiva y argumentativa; se sensibilizan  y  preocupan por  los fenómenos  de su entorno que le afectan. Consideramos que ninguna tecnología puede estar separada de la ciencia y sociedad y que el uso inadecuado de la ciencia al  desarrollar cualquier tecnología debe de estar regida por un principio precautorio que nos asegure su uso adecuado. Las industrias parecen olvidar estos principios ya que el alto índice en contaminación es lo que menos les interesa en comparación con sus altos ingresos monetarios que les acarrea la producción desmedida de estos  productos.

 

Mancha del pacífico video http://www.youtube.com/watch?v=RHWZA-WjHMI