Header image
line decor

SECUENCIA DIDÁCTICA

OBJETIVO GENERAL :

El proyecto tiene la finalidad que los alumnos conozcan las plantas existentes en su comunidad e identifiquen aquellas que poseen propiedades terapéuticas, controlando de forma responsable y crítica sus posibles aplicaciones sugeridas como  alternativa de cura para algunas enfermedades.

CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO:

El presente proyecto que está relacionado con el BLOQUE I,Tema 2 de Ciencias I: “Diversas explicaciones del mundo vivo”, en el que se aborda el tema de la herbolaria como una tradición de culturas indígenas, pero que consideramos necesario analizarla desde la perspectiva actual de una sociedad, en la que nos encontramos con una gran comercialización y publicidad en relación a los productos milagro que  tienen un supuesto  sustento científico en el uso de plantas naturales.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

• Valorar la importancia de promover el uso de plantas medicinales de manera responsable e informada.
  • Identificar las plantas medicinales más utilizadas y recomendadas en una comunidad, así como detectar las necesidades que les resuelve su uso (la economía en comparación de otros medicamentos, efectividad, etc.)
  • Reconocer mediante la investigación y la indagación, la influencia de los medios de comunicación en el consumo de medicamentos naturales sin información previa.
  • Fomentar la cultura responsable de los productos “milagros” entre los jóvenes con la finalidad de que sean ellos mismos quienes promuevan un control de estos en la comunidad
  • Seleccionar e interpretar información de diversas fuentes con el fin de analizarla y generar conocimientos para lograr el cambio conceptual.
  • Aprender con otros y de los otros, mediante la participación y el trabajo colaborativo.
  • Comunicar, exponer las ideas mediante el respeto y la argumentación (Capacidad de escuchar y respetar las ideas de los demás).
  • Reconocer y comprender que las plantas o hierbas medicinales no están libres de sustancias químicas.

COMPETENCIAS GENERALES:

• Durante el desarrollo del proyecto se pretende que el alumno  sea capaz de utilizar el conocimiento empírico de la herbolaria para conocer los beneficios y consecuencias que puede tener los usos inapropiados y una mala información de las mismas.
  • Ser capaz de seleccionar y utilizar las tecnologías  y diferentes medios de información, en la resolución de una situación social en colaboración con su equipo en el que a la vez se generen argumentos que respalden sus propias ideas planteadas y generar alternativas.
  • Capacidad de escuchar y comunicarse con los otros, manifestando su punto de vista al tomar decisiones colectivas.

CONCEPTUALES

(CONCEPTOS A  DESARROLLAR)

PROCEDIMENTALES

( SABER HACER)

ACTITUDES

( SER)

• Conocer  a cerca de las plantas medicinales en relación a su historia y usos.

CONCEPTOS:

• Herbolaria
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Seres vivos
  • Biodiversidad
  • Botánica
  • Etnobotánica
  • Sustancia química
  • Fármacos

• Identifica los diferentes tipos de plantas medicinales que existen en su comunidad.
  • Registra, compara  y selecciona de diferentes fuentes de información.
  • Realizar y presentar los trabajos claros y limpios.
  • Mostrar comprensión en el análisis de resultados.
  • Interpretar la información recabada.
  • Reflexiona los problemas planteados.
  • Ser capaz de elaborar tomando en cuenta lo aprendido con actitud crítica y responsable, el portafolio que recoja sus experiencias, sus reflexiones y sus tareas.
  • Interés
  • Participación de forma activa.
  • Observación.
  • Reflexión.
  • Colaboración
  • Iniciativa y creatividad.
  • Participación en equipo.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ACTIVIDADES  DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TIEMPO ESTIMADO
TIPO DE ACTIVIDAD
ESPACIO
MATERIALES Y RECURSOS

ACTIVIDAD 1

¿Y TÚ… QUÉ SABES?
20´
INDIVIDUAL
AULA

ACTIVIDAD 2

“PREGUNTANDO EN MI COMUNIDAD”

45´

60´ EXTRA CLASE

GRUPAL

AULA  Y COMUNIDAD

ACTIVIDAD 3

“ME DIVIERTO, ANALIZO Y APRENDO
120´
INDIVIDUAL Y EQUIPO
AULA DE MEDIOS Y BIBLIOTECA

ACTIVIDAD 4

Y LOS EXPERTOS QUE OPINAN”

120´

6 SESIONES DE 45´
AULA, BIBLIOTECA Y EXPLANADA DE LA ESCUELA

REQUISITOS:

Para el desarrollo del proyecto es necesario que tanto alumnos y maestros se integren en el trabajo colaborativo y participen con interés  durante el proceso de las actividades planteadas.

• Que los alumnos tengan conocimientos previos (ideas previas) referentes a las plantas medicinales.
  • CONOCIMIENTO Y MANEJO DE CONCEPTOS  COMO:
  • Herbolaria
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Seres vivos
  • Biodiversidad
  • Botánica
  • Etnobotánica
  • Sustancia química
  • Fármacos
  • HABILIDAD PARA EL MANEJO DE LA TIC (por parte del maestro y del alumno), uso de cámara fotográfica, cámaras de video.
  • Procesador de Textos (Word, Power Point, Excel)
  • Internet
  • DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR EN EQUIPO (colaboración, integración y participación).
  • CAPACIDAD PARA RECOPILAR, ANALIZAR, ORGANIZAR E INTERPRETAR LA  INFORMACIÓN.
  • Conocer y aplicar la V de Gowin
  • Construcción y conocimiento de mapas de ideas
  • Conocimiento de elaboración de tablas y gráficas

DURACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto requiere de aproximadamente 20 sesiones de 45 min para la realización de todas las actividades planteadas en  clase, en la que se incluyen trabajos individuales y colaborativos de investigación, análisis, reflexión, exposiciones y visitas al aula de medios. También será necesario de actividades extra escolares en las que se estima un tiempo de 4 a 5 hrs.