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Historia

En 1986, el Dr. Francisco Barnés de Castro, en ese entonces Director de la Facultad de Química de la UNAM, creó la Secretaría de Educación Preuniversitaria y de Divulgación de la Química, única en su género en la UNAM. El Q. Horacio García Fernández fue la persona que al frente de esta Secretaría organizó un conjunto de actividades académicas que permitieron ofrecer cursos, diplomados, talleres y seminarios a profesores de bachillerato en la zona metropolitana y en varios estados de la República Mexicana.

 

El Mtro. García Fernández aglutinó a su alrededor a un conjunto de profesores de la Facultad de Química que creen en la importancia que tiene apoyar la educación en ciencias en los niveles preuniversitarios y así consolidó a un grupo de académicos que hoy en día prosiguen en esta labor.

 

Posteriormente, durante el periodo que abarca los años 1993 a 1997, el Dr. Andoni Garritz Ruiz, entonces Director de la Facultad, impulsó este tipo de actividades con gran interés y conocimiento de ese nivel. La Secretaría, que ya para entonces tenía un merecido reconocimiento académico, se convirtió en una Coordinación y continuó su labor apoyando incluso programas institucionales de formación, actualización y superación de profesores del bachillerato universitario, que basaron su diseño y desarrollo, en el modelo existente en la Facultad.

 

El Dr. Barnés de Castro, siendo Secretario General de la UNAM, creó la Coordinación de Programas Académicos, que entre muchas de sus funciones daba atención especial al bachillerato universitario y creaba o fortalecía programas específicos para apoyarlo. Destacan dentro de estos programas el llamado "PAAS" (Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato), el "PIDI" (Programa de Integración de Docencia e Investigación) y el "PAECE" (Programa de Apoyo a la Enseñanza Experimental en el Bachillerato Universitario).

 

La participación de la Facultad de Química en el diseño y desarrollo de estos programas, fue fundamental. Un número importante de sus académicos aceptó el reto de participar activamente en los mismos y enriqueció su práctica docente al actuar como profesor de los "profesores-alumnos" que participaron en estos programas. Aprendiendo a enseñarles, aprendieron mucho y se acercaron directamente a este nivel que es el que antecede a las licenciaturas que ofrecemos en la Facultad.

 

De 1997 a septiembre del 2000 la Coordinación de Educación Preuniversitaria y Divulgación de la Química estuvo a cargo de la M. en C. Glinda Irazoque Palazuelos, participante activa desde la creación de la extinta Secretaría.

 

En 1993 el Director de la Facultad de Química, crea el "Programa de fortalecimiento de la imagen pública de la química y de su enseñanza media y media superior", cuyo objetivo sería "divulgar ampliamente la química y proporcionar a su educación básica y media superior en el país de un nuevo enfoque y de avances sustanciales en su nivel académico, para elevar la cultura pública sobre nuestra área y la proporción estudiantil en sus carreras.

 

La primera acción que se planteaba entonces, era la creación del Centro para la Educación Química. Durante el período en que dirigió la Facultad de Química (1993-1997), se realizaron muchas actividades que permitieron llegar a lo que hoy es la Coordinación de Actualización Docente.

 

El 1º de enero de 1996, se celebró un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Roberto Medellín, S.C. (FRM) con objeto de promover el "Programa Nacional de Educación de las Ciencias", mismo que se basa en la necesidad de atender la formación, actualización y superación del personal a cargo de la educación científica en los niveles básicos, medio superior y superior en las instituciones de carácter público (SEP); en la necesidad que tiene el país de incrementar el número y la calidad de sus investigadores científicos y tecnológicos (CONACYT); y en que dentro de los objetivos de la Fundación Roberto Medellín se encuentra la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en general y la química en lo particular, la impartición de cursos, conferencias, sesiones prácticas, exposiciones y congresos que permitan el conocimiento de la química, así como la impartición de educación técnica y científica, la creación y producción de conocimientos con la idea de fomentar el interés y la difusión de la química en el ámbito nacional.

 

Destaca en dicho documento lo siguiente: Las tres partes que celebraron el convenio declararon "el interés que tienen en apoyar el Programa Nacional de Educación de las Ciencias como un proyecto educativo de proyección nacional de apoyo a la educación pública, que conduzca a elevar la calidad de la educación científica, en especial en el área química, desde el nivel básico hasta el superior, promoviendo la capacitación y superación del profesorado, la ampliación de la matrícula universitaria en las carreras científicas de ingeniería y tecnología, así como elevar la cultura científico-tecnológica ciudadana, para favorecer una percepción positiva del papel de la ciencia y la técnica sobre la sociedad mexicana".

 

El 17 de noviembre de 1998 fue inaugurado por el Lic. Miguel Limón Rojas, Secretario de Educación Pública (SEP), el Centro Nacional de Educación Química en las instalaciones de la Fundación Roberto Medellín, S.C. (FRM), con la presencia del Dr. Francisco Barnés de Castro, entonces Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Mtro. Xavier Cortés Rocha, entonces Secretario General de la UNAM; del Dr. Jaime Martuscelli, Director Adjunto de Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; del Dr. Javier Padilla Olivares, Director Fundador de la FRM; del Ing. Daniel Reséndiz, Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP; del Dr. Enrique Bazúa Rueda, Director de la Facultad de Química; y de la I.Q. Susana Flores Almazán, primera Directora del CNEQ.

 
   
 
 
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