FLUOR
MAPA CONCEPTUAL

Esta estrategia de aprendizaje se propone con el fin de que el alumno pueda establecer relaciones jerárquicas de las ventajas y desventajas del uso del flúor.

OBJETIVO:

Que el alumno a través de una representación gráfica establezca la relación que existen entre las ventajas y desventajas del uso del flúor, con el fin de que aprenda los conceptos más importantes de este elemento

ACTIVIDAD :

1. Esta actividad puede ser realizada en forma individual ó en equipo, queda a criterio del profesor.

2. Se solicita a los alumnos realicen la lectura anexa.

3. Terminado el tiempo de lectura, se pide a los alumnos realicen una lista de los conceptos clave de la lectura.

4. Con la lista de conceptos clave, se pedirá a los alumnos elaboren un mapa conceptual tratando de relacionar coherentemente estos conceptos, en donde pueda observarse claramente la relación entre ventajas y desventajas del uso del flúor.

LECTURA

¿Por qué es importante que consumamos flúor?

El flúor es un elemento químico que se incorpora a los dientes y los huesos. Su carencia se refleja en problemas de caries dental, que afectan a la gran mayoría de niños y adultos.

Esta enfermedad representa un problema que es común en México debido al creciente consumo de azúcares, afectando la calidad de vida de las personas por el dolor, sufrimiento y deterioro funcional que causa, además de que su tratamiento es costoso.

Una de las principales medidas de prevención de este padecimiento es el adecuado aporte de flúor, además de programas de asistencia odontológica y de fomento a la higiene bucal en los niños.



En muchos países del mundo se ha elegido a la sal como el vehículo ideal para que lleguen micronutrientes a la población en general por que cumple con las siguientes características                          

  • Producto de consumo universal.
  • De bajo costo.
  • Permanece inalterable después de la adición, resistiendo movimientos de transporte, distribución y venta.
  • Conserva la disponibilidad de los micronutrientes después de la elaboración de los alimentos.
  • Es tecnológicamente fácil de ser adicionada.
  • Los niveles de adición se pueden medir por medio de análisis de laboratorio.

Pero, en México existen lugares donde los niveles de flúor en el agua son muy elevados, por lo que la gente que vive en esos lugares no debe consumir sal con flúor, ya que un exceso en el consumo de flúor puede ocasionar “fluorosis”, enfermedad caracterizada por manchas en los dientes.

A continuación se propone un ejemplo de mapa conceptual que podría ser útilizado por el profesor para que lo aplique a los alumnos, solicitandoles que en base a la lectura realizada, completen el mapa,

 

Para el mapa conceptual resuelto haga click aquí.

También presentamos una rúbrica para la evaluación de esta estrategia

RÚBRICA