USOS DEL PLOMO

El Plomo es un metal blando que ha sido conocido a través de los años por muchas a aplicaciones. Este ha sido usado ampliamente desde el 5000 antes de Cristo para diversas aplicaciones, algunas serían:

PILAS

Una vez que las pilas y baterías llegan hasta los consumidores se utilizan en los electrodomésticos, juguetes, teléfonos móviles, mandos a distancia, básculas y cámaras fotográficas, entre otros. Pero es al final de su vida útil, tras haberse gastado, cuando comienza el proceso contaminante, ya que si se mezclan con el resto de los residuos domésticos o se arrojan de forma indiscriminada contaminan el entorno. Para saber más sobre la recolección y contaminación de las pilas haz clik aquí.

 

LOZA VIDRIADA

El óxido de plomo se emplea en las llamadas fritas que sirven para darle el vidriado a la loza. En México, la actividad alfarera es una tradición que data de hace cientos de años, sumamente variada y de importancia tanto cultural como social, pues de, ella viven numerosas familias en el país.

PINTURAS

El empleo de distintos compuestos de plomo en pinturas está sumamente difundido en el mundo y en México, algunos de esos compuestos como el cromato de plomo, que da el color amarillo a la pintura de lápices y líneas trazadas en el pavimento, es poco soluble y biodisponible. Sin embargo, el carbonato de plomo empleado en las pinturas de interiores de domicilios es sumamente soluble y biodisponible y todavía hoy es la causa de numerosas intoxicaciones de niños en el mundo, más no en México, pues desde hace años se suspendió este uso.

BATERÍAS

Las baterías a base de plomo usadas en los autos son seguras siempre que estén selladas, pero el plomo y el ácido pueden escapar si se les maltrata, en cuyo caso se deben lavar bien las manos después de tocarlas.

LOS COSMÉTICOS

Los productos cosméticos pueden tener un alto contenido de plomo (por ejemplo, algunos maquillajes hechos en la India). Siempre se tiene que leer la lista de ingredientes en la etiqueta cuando se escoge un producto.

LOS GRIFOS

Algunos grifos o llaves de agua viejos se consideran como fuente de plomo porque están hechos de latón. El plomo en el grifo puede ser reemplazado por uno de cobre.

LATAS DE CONSERVA

Cuando se compran alimentos enlatados importados, se debe tener en cuenta que en algunos países todavía se usa plomo para sellar latas. No se debe guardar alimentos en latas abiertas, ya sean nacionales o importadas.

LOS PERIÓDICOS IMPRESOS A COLOR

No se deben quemar papeles con tinta de color en el hogar o en el horno. Se debe lavar las manos después de tocar cualquier papel periódico impreso en color, como el papel de revistas de historietas o tiras cómicas y no se debe permitir ni a los bebés ni a los niños masticar este tipo de papel.

LOS TINTES PARA EL PELO

Los tintes fabricados con acetato de plomo pueden ser peligrosos. Los productos alternativos para pintar el pelo pueden ser más seguros porque contienen tintes orgánicos y decolorantes que causan cambios inmediatos en el color y no requieren aplicación ni diaria ni semanal.

LA JOYERÍA

Los joyeros que usen el latón corren el riesgo de envenenarse, a menos que usen latón sin plomo y trabajen en un área que tenga ventilación adecuada. Los vendedores callejeros que hacen pulseras y otras joyas en casa, puede exponer a sus niños a un riesgo mayor de envenenamiento por plomo si no guardan los materiales que lo contienen fuera de su alcance.

LA PINTURA Y EL GRABADO

Se ha descubierto que los grabadores y pintores que usan pintura a base de óleo corren riesgos mayores que cualquier otro artista, si esta contiene plomo.

LA SOLDADURA

Hecha por aficionados a la electrónica y por los que hacen sus propios arreglos y mejoras a su casa, si contiene plomo y es ingerida en cantidades minúsculas se sospecha que causa cáncer en la boca, la garganta o el estómago.

BALAS DE PLOMO

El tiro al blanco en el campo de tiro puede representar la amenaza de exposición excesiva al polvo de plomo para quién lo practica, a menos que haya ventilación adecuada y se adapten otras medidas de precaución.