"REACCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS"

POR UNA MEJOR ENSEÑANZA DE LA QUIMICA

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE CLASE No 1

PLAN DE CLASE DIARIO (Detección de ideas previas)
Asignatura:  Química I  
Nivel: Medio Superior

Grado: 3er Semestre

Grupo:   M

Fecha: 6 -11-06           

No de Clase:  15      

Tema:   Diagnóstico     
Nivel de Asimilación: Nivel 1 “ Recordar “ 

Objetivos de Aprendizaje: Expresar conocimientos aprendidos en otros cursos relacionados con reacciones químicas.

Objetivo actitudinal: El alumno concientizará la importancia del cuidado del medio ambiente ocasionados por los residuos que se generan por las reacciones químicas.

Titulo: Reacciones Químicas Inorgánicas
Método: Reproductivo Estrategia: POE Recursos: Material de laboratorio, Cuestionario.

Reactivación de los conocimientos Previos.

¿Qué tipo de reacción se genera al colocar un metal en el agua durante algunos días?

¿Qué tipo de reacciones se llevan a cabo en la lluvia ácida?

Situación Problemática

¿Qué le sucederá al clavo al colocarlo dentro de la solución de sulfato cúprico?

Aplicación de los conocimientos

Desarrolla los siguientes ejercicios.



Construcción de significados

Elemento, Compuesto, Cambios Físicos y Químicos, Nomenclatura, Símbolos, Reactivos, Productos, Ecuación química, Reacción química.

 

Organización de conocimiento

 

Reacción química

Producto, Ecuación química
Nomencatura, símbolos, Reactivos
Elemento, Compuesto, Cambio físico-químico

 

Evaluación del proceso

   1. ¿Qué es una reacción química?

   2. ¿Qué es una ecuación química?  

   3. ¿Por qué cambió de color el clavo?

   4. Representa simbólicamente lo que sucedió en el experimento

Tarea: Investiga los criterios que se utilizan para clasificar las reacciones químicas inorgánicas.