DIDÁCTICA DE LA FÍSICA

UNA PROPUESTA DE BUENA FÉ

LEYES DE NEWTON

 

JUSTIFICACIÓN

 

ESTRATEGIAS.

En la actualidad la actividad educativa se encuentra en un momento, en donde se dice que lo más importante es que el alumno aprenda, es decir, los modelos están centrados en el aprendizaje. Para esta nueva condición se han diseñado una serie de estrategias o formas de trabajo que buscan dotar al alumno y docente de las herramientas necesarias para lograr una aprendizaje significativo y que, además, fomente una serie de actitudes, valores y habilidades en el alumno.

A continuación se presenta una lista de las distintas estrategias que se ilustran en el presente trabajo.

1. Aprendizaje cooperativo.

2. Aprendizaje basado en problemas (ABP).

3. Aprendizaje por proyectos (APP).

4. Aprendizaje por investigación dirigida.

5. Modelo de cambio conceptual.

En esta sección de la página se presenta una breve descripción de las características más importantes de cada una de ellas, los ejemplos se encuentran en la sección del índice (ubicado en la parte izquierda de la página); las estrategias se desarrollan de forma detallada para cada una de las leyes de Newton.

1. APRENDIZAJE COOPERATIVO.

1.1. El concepto de aprendizaje cooperativo.

Aprender es algo que los alumnos hacen, no algo que se les hace para que aprendan. El aprendizaje requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Para el alumno es más fácil lograr los objetivos de aprendizaje cuando la hace formando parte de un equipo compuesto por miembros que valoran en mucho la actitud de la cooperación. La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los estudiantes procuran obtener resultados que sean benéficos para ellos mismos y para todos los demás miembros del equipo.

"El empleo cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás"

El aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de equipos de aprendizaje, los cuales son:

a) Equipos formales. En estos equipos, los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros completen la tarea de aprendizaje asignada. Cuando se emplean los grupos formales de aprendizaje cooperativo, el docente debe indicar a los alumnos lo siguiente:

- Especificar claramente los objetivos de clase.

- Tomar un conjunto de decisiones previas a la actividad de enseñanza.

- Explicar la tarea académica.

- Explicar el concepto de interdependencia positiva.

- Supervisar el aprendizaje de los alumnos e intervenir en los equipos para brindar apoyo en la tarea académica.

- Orientar el desempeño interpersonal y grupal.

- Evaluar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarles a determinar el nivel de eficiencia con que funcionará el equipo formal.

b) Equipos informales. El docente puede utilizarlos durante una actividad de enseñanza directa; por ejemplo: conferencias, demostraciones, proyección de película o video para centrar la atención del alumno en el material en cuestión, con el objetivo de promover un clima apropiado para el aprendizaje, para crear expectativas sobre el contenido de la clase, para asegurarse que los alumnos procesen cognitivamente el material de estudio y para dar cierre a una clase. La actividad de estos equipos informales suele consistir en una charla entre pares de estudiantes durante el transcurso de una clase.

c) Equipos de base. Son equipos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar. Los equipos base permiten que a los estudiantes establecer relaciones responsables y duraderas, que los motiven a esforzarse en sus tareas, a progresar en el cumplimiento de sus obligaciones escolares.

En general, para que funcione cualquier tipo de equipo cooperativo, es necesario emplear esquemas de aprendizaje cooperativo para organizar las actividades de rutina. Los esquemas de aprendizaje cooperativo son procedimientos estandarizados para manejar las rutinas propias del aula. Una vez que han sido planificados y aplicados en varias ocasiones, pasan a ser actividades automáticas en el aula y facilitan la implementación del método cooperativo.

1.2. Características de los equipos cooperativos.

Para manejar con eficacia los equipos de aprendizaje, el docente debe saber identificar la actividad y el trabajo de un equipo cooperativo y distinguirlo de uno que no lo es. A continuación se presenta una clasificación de los distintos equipos de trabajo que se pueden formar:

- Equipos de pseudoaprendizaje. Los estudiantes reciben la orden de trabajar juntos, pero no tienen ningún interés en hacerlo. Creen que serán evaluados según la puntuación que se asigne a su desempeño individual o tal vez a una nota global. Aunque en apariencia trabajan de forma conjunta, en realidad están compitiendo entre sí o evadiendo la tarea del equipo dejando en manos de unos cuantos la responsabilidad del trabajo. Cada alumno ve a los demás como rivales a derrotar, por lo que todos obstaculizan o interrumpen el trabajo ajeno, se ocultan información, tratan de confundirse unos a otros y se tienen una mutua desconfianza. Como consecuencia, la suma de los esfuerzos del equipo, es menor que la suma de los esfuerzos individuales de sus miembros. Los alumnos trabajan mejor de forma individual.

- Equipos de aprendizaje tradicional. En estos equipos se indica que trabajen juntos y ellos se disponen a hacerlo, pero las tareas se las asignan ellos mismos y están estructuradas de tal modo que no requieren un verdadero trabajo en conjunto. Los alumnos piensan que serán evaluados y premiados como individuos. Intercambian información, pero no se sienten motivados a enseñar lo que saben a sus compañeros de equipo. La predisposición a ayudar y a compartir es mínima. Algunos alumnos sólo desean sacar partido de los esfuerzos de sus compañeros más responsables. El resultado es, nuevamente que el potencial del equipo es menor que los potenciales individuales, así los estudiantes laboriosos y responsables trabajarían mejor solos.

- Equipos de aprendizaje cooperativo. En este tipo de equipos, se les indica que trabajen juntos y ellos lo hacen de buen agrado. Saben que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del equipo. En este sentido el trabajo en equipo arroja resultados mejores que si lo hicieran por separado cada uno de sus miembros (idea de sinergia).

- Equipos de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento. Este es un tipo de equipo que cumple con todo los criterios requeridos para ser un equipo de aprendizaje cooperativo, y además, obtienen rendimientos que superan cualquier expectativa razonable. Lo que los distingue de los equipos de aprendizaje cooperativo normal, es el nivel de compromiso que tienen los miembros entre sí y con el éxito del equipo. El interés de de cada miembro en el crecimiento personal de los demás, hace posible que estos equipos colaborativos de alto rendimiento, superen las expectativas y que sus integrantes disfruten del éxito personal.

1.3. Características de los equipos cooperativos.

1° Los integrantes tienen  como objetivo maximizar el aprendizaje de todos los miembros y motiva a los alumnos a esforzarse para obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos.

2° Cada miembro del equipo asume la responsabilidad por igual, hace responsable a los demás de realizar un buen trabajo para cumplí con los objetivos en común.

3° Los miembros del equipo trabajan codo a codo con el fin de producir resultados conjuntos. Hacen un verdadero trabajo colectivo y cada uno promueve el buen rendimiento de los demás, mediante la ayuda, compartir y explicar unos a otros.

4° A los miembros del equipo se les enseñan formas de relación interpersonal y se les fomenta la práctica de valores como la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad.

5° Los equipos analizan con que eficiencia están logrando sus objetivos y en que medida los equipos están trabajando juntos.

6° El equipo es más que la suma de sus partes y todos sus miembros tienen un desempeño mejor.

1.4. ¿Cómo se logra la cooperación?

Para que la cooperación se logre, se deben incorporar en cada clase los siguientes aspectos:

PRIMERO. El docente debe poner una clara actividad de aprendizaje con objetivos de equipo bien definidos, para que los alumnos sepan que: "habrán de hundirse o salir a flote todos juntos". Los miembros de un equipo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante, los beneficia a ellos mismos y a los demás de la clase. Esta interdependencia positiva crea un compromiso y un vínculo con el éxito de todos los estudiantes de la clase, además del propio, lo cuales la base del aprendizaje cooperativo. Sin interdependencia positiva, no hay cooperación.

SEGUNDO. El equipo debe asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos, cada miembro es responsable de cumplir con la parte de trabajo que le corresponda. Nadie debe aprovecharse del trabajo de los otros miembros del equipo. El equipo debe tener claros sus objetivos y debe ser capaz de evaluar tanto el progreso realizado de forma individual y grupal, es decir, LOS ALUMNOS APRENDEN JUNTOS PARA PODER DESEMPEÑARSE MEJOR COMO INDIVIDUOS.

TERCERO. Los alumnos deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueve el éxito de los demás, compartiendo los recursos existentes y ayudándose, respaldándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender (interacción estimuladora).

CUARTO. Consiste en enseñar a los alumnos algunas prácticas interpersonales y grupales que le son imprescindibles, para el manejo de las relaciones personales dentro del equipo. El aprendizaje cooperativo es realmente más complejo que el competitivo o el individualista, porque requiere que los alumnos aprendan tanto las materias escolares como el manejo de las relaciones personales entre los miembros del equipo. El docente tiene que enseñar las prácticas de trabajo en equipo con la misma seriedad y precisión como les enseña las materias escolares.

QUINTO. La evaluación tiene lugar cuando los integrantes del equipo analizan en que medida están alcanzando sus metas y objetivos de aprendizaje y el tipo de relaciones eficaces de trabajo. Los equipos deben determinar que acciones de sus miembros son positivas o negativas, tomar decisiones acerca de las conductas a conservar o modificar. Para que el proceso de aprendizaje mejore en forma sostenida, es necesario que los miembros analicen cuidadosamente la forma de trabajo y las acciones a tomar para mejorar la eficiencia del equipo.

1.5. La actividad docente y el diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo.

Los especialistas del aprendizaje cooperativo, han propuesto 18 pasos que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza con base en las situaciones de aprendizaje, a continuación se presentan las actividades de planeación de las actividades cooperativas:

- Especificar claramente los objetivos de enseñanza (depende del objetivo general, unidad y tema), es importante considerar el nivel cognitivo a lograr.

- Decidir el tamaño de los equipos. Depende del tamaño del grupo, en general, los equipos pequeños se prefieren.

- Asignar los estudiantes a los equipos. La generación de equipos al azar es la mejor forma.

- Acondicionar el aula. El docente debe tener libre paso por todo el salón, debe verificar de forma continua el trabajo de los equipos de trabajo.

- Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia positiva.

- Asignar los roles para asegurar la interdependencia. Cada integrante del equipo debe tener un rol asociado al funcionamiento del equipo, entonces, el funcionamiento del equipo depende de todos los integrantes.

- Explicar la tarea académica. El alumno debe saber ¿qué debe hacer?

- Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Se refiere al aprendizaje que se debe lograr y la forma de evaluación.

- Estructurar la evaluación individual. Se refiere a ¿cómo el alumno obtendrá su calificación?, será la calificación del equipo ganada por un integrante.

- Estructurar la cooperación en el equipo. Se refiere a lasa actitudes de solidaridad, compartir información, etc.

- Explicar los criterios del éxito. Se refiere a todos los productos que debe generar cada uno de los equipos.

- Especificar las conductas deseadas. Aquí es donde se fomentan los valores y actitudes en los alumnos, son valores de tipo universal, valores y actitudes que permiten la sana convivencia dentro de los grupos sociales.

- Monitorear la conducta de los estudiantes. Mediante algún instrumento de evaluación se debe llevar un registro de cada uno de los estudiantes.

- Proporcionar la asistencia en relación a la tarea.

- Intervenir para enseñar habilidades de colaboración.

- Proporcionar un cierre de tema.

- Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.

- Valorar el funcionamiento del grupo.

Desde el punto de vista operativo, se deben cuidar los siguientes aspectos:

a) Especificar con claridad el propósito u objetivo del curso y del tema en particular.

b) Ubicar los equipos de trabajo de tal suerte que se permita el libre paso por el salón. Recuerde que es importante realizar el monitoreo de actividades y la evaluación del trabajo que realizan los alumnos.

c) Explicar con claridad a los estudiantes la tarea (actividad a realizar) y la estructura de la meta (el producto a obtener).

d) Monitorear la efectividad de los equipos e intervenir para proporcionar asesoría en las tareas de trabajo.

e) Evaluar el nivel de logro de los propósitos (objetivos del tema) perseguidos. En esta parte el docente debe distinguir dos tipos de objetivos a lograr:

- Objetivo académico. Se refiere a los aprendizajes esperados en relación al contenido curricular (RAP). El docente debe considerar el nivel conceptual y la motivación de los alumnos, los conocimientos previos y el empleo de los materiales.

- Objetivos para el desarrollo de habilidades de cooperación, valores y actitudes adecuadas con la sana convivencia.

1.6. La integración de los equipos.

Se recomienda que los equipos de trabajo cooperativo sean heterogéneos. Es necesario hacer la indicación que no se puede cambiar de equipo en la actividad asignada hasta alcanzar las metas fijadas. Las ventajas de los equipos de esté tipo, son:

- Mayor pensamiento analítico.

- Aumento en la frecuencia para dar y recibir explicaciones.

- Aumento en la adopción de perspectivas diversas.

- Incremento en la profundidad de la comprensión.

- Mayor calidad de razonamiento, debido a la mayor diversidad de puntos de vista.

- Desarrollo de habilidades de tipo social.

- Los equipos deben generar al menos un producto de trabajo conjunto.

Para involucrar a todos los alumnos dentro de las actividades del equipo se recomienda la asignación de roles de trabajo; la evaluación del docente consiste en supervisar que el alumno cumpla con su rol dentro del equipo. Algunos ejemplos de roles, son:

* Compendiador. Su función es resumir las actividades realizadas por el equipo, su trabajo debe entregarse por escrito y forma parte de las evidencias de trabajo.

* Evaluador interno. Su función es garantizar que los miembros del equipo están aprendiendo los conceptos y realizando las actividades indicadas.

* Un abogado del diablo. Su función es cuestionar de forma constante a los integrantes el equipo sobre los temas y conceptos que se están estudiando.

* Un chismoso. Su función es informar al docente respecto de las actividades de cada uno de los miembros del equipo, sin informar al equipo.

* Un medido de tiempo. Verifica que el equipo cumpla con las actividades en el tiempo marcado, debe proporcionar información constante al equipo del tiempo que resta para las actividades.

* Un examinador. Su función es realizar una evaluación al finalizar de la actividad a cada miembro del equipo, la actividad se realiza antes de que el docente realice la evaluación de la actividad.

Es claro que los roles se pueden inventar por el docente. Lo importante es que el alumno conozca su rol, sepa los puntos a evaluar y conozca su función dentro del equipo.

1.7. La evaluación.

El trabajo colaborativo es una buena forma de realizar la evaluación continua, sin embargo demanda una gran cantidad de trabajo y habilidad por parte del docente. La evaluación debe ser de tipo individual y colectiva. Los alumnos deben estar enterados de cuando se realiza una evaluación de tipo individual y cuando será colectiva. Existen diversos instrumentos para la evaluación, en particular se recomienda el uso de rubricas y guías de observación.

EL TRABAJO COLABOTARIVO SE APLICA EN TODAS LA TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN.

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2. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP).

Una forma, muy simple, de definir el ABP, es: "ES UN MÉTODO DE APRENDIZAJE BASADO EN EL PRINCIPIO DE USAR PROBLEMAS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA ADQUISICIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS". Las características más importantes el ABP son:

a) El aprendizaje está situado en el alumno. Los estudiantes deben tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje, identificando lo que necesita conocer para tener un mejor entendimiento y manejo del problema en el cual está trabajando, y determinar cuales serán sus fuentes de información. El docente actúa únicamente como un asesor o tutor del trabajo.

b) El aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes. El problema planteado es desarrollado por grupos de estudiantes, no existe un número óptimo de integrantes por grupos de trabajo, el aspecto a cuidar es que cada integrante del equipo de trabajo debe participar de forma activa y constante durante todo el proceso de trabajo, es pues claro que si los grupos de trabajo deben ser pequeños. Cada grupo de trabajo resuelve el mismo problema, el diálogo, la discusión y la transferencia de información entre los distintos equipos de trabajo no sólo es deseable si no se debe fomentar durante el proceso. Al finalizar un problema los equipos se reorganizan, esto nos permite la convivencia entre todos los alumnos, diversidad de opiniones y formas de trabajo.

c) Los profesores son guías o tutores. El tutor plantea preguntas a los estudiantes que les ayuda a cuestionarse y encontrar por ellos mismos la mejor ruta y entendimiento del problema. Los mejores tutores son aquellos que son expertos en el área de estudio. Cuando el grupo ha trabajado de forma constante esta estrategia de aprendizaje se permite que algunos alumnos jueguen el rol de tutores.

d) Los problemas forman el foco de organización y estímulo para el aprendizaje. El problema representa el desafío que los estudiantes enfrentarán en la práctica y proporciona la relevancia y motivación para el aprendizaje. El problema le permite a los estudiantes identificar lo que ellos deben saber de ciencias básicas. El problema es un foco para integrar la información de muchas disciplinas. Es importante recalcar que el problema debe ser lo más cercano a la realidad cotidiana de los estudiantes.

e) Los problemas son un vehículo para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas. El problema debe pertenecer al mundo real o lo más cercano posible a una situación real, relacionada con la aplicación el contexto profesional en el que el estudiante se desempeñará en el futuro. Cuando los problemas son abiertos, le permiten al estudiante desarrollar las siguientes habilidades: delimitación del problema, elección de variables a medir, formulación de hipótesis, realizar trabajo cooperativo con sus iguales, diseñar experimentos y construcción e prototipos que ilustren la solución del problema.

¿Cómo afecta el ABP al alumno?

El ABP es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que se inicia con un problema real o realístico, en la que un equipo de estudiantes se reúne para buscarle solución. El problema debe plantear un conflicto cognitivo debe ser retador, interesante y motivador para que el alumno se interese por buscar la solución. Este problema debe ser lo suficientemente complejo, de manera tal que requiera la cooperación de los participantes del grupo para abordarlo eficientemente. La complejidad de éste debe estar controlada por el profesor, para evitar que los estudiantes se dividan el trabajo y se limiten a desarrollar sólo una parte.

El ABP está centrado en el estudiante, pero promueve una cultura del trabajo colaborativo, involucra a todos los miembros del grupo en el proceso de aprendizaje, promueve habilidades interpersonales, propicia la participación de los alumnos, generando que desempeñen diferentes roles en las labores propias de las actividades diseñadas, que le permiten ir adquiriendo los conocimientos necesarios para enfrentarse al problema. Estimula la valoración del trabajo en equipo, desarrollando un sentimiento de pertenencia al mismo; permite que los estudiantes adquieran un conjunto de herramientas, que lo conducirán al mejoramiento de su trabajo y su adaptación al mundo cambiante. Crea nuevos escenarios de aprendizaje promoviendo el trabajo interdisciplinario, permite la integración del conocimiento posibilitando una mayor retención y transferencia del mismo a otros contextos. Estimula la adquisición de habilidades para identificar problemas y ofrecer soluciones adecuadas a los mismos, promoviendo de esta manera el pensamiento crítico.

¿Cómo aplicar el ABP?

A continuación se presenta un algoritmo de aplicación del ABP, recordando que no es una receta es simplemente una propuesta que busca aterrizar el ABP en la enseñanza de las ciencias.

1. Leer y analizar el escenario del problema. El escenario se refiere a crear las condiciones necesarias para motivar y despertar la curiosidad en el alumno hacia el problema; no se recomienda presentar el problema a resolver mediante un enunciado. El alumno debe poder interactuar con el material que se presenta. Es semejante a crear un acto de magia.

2. Realizar una lluvia de ideas. Se recomienda que mediante una lluvia de ideas el problema se empiece a definir y perfilar; éste punto se puede llevar en dos etapas; la primera involucra la formación de equipos y cada equipo perfila el problema a resolver; la segunda, se realiza un debate o discusión sobre los aspectos que cada equipo halla generado y de forma grupal se concensa el problema. En general se prefiere dejar el proceso en la primera etapa, la diversidad de soluciones se debe fomentar. Lo importante o el producto a obtener es que el alumno explicite sus ideas previas y genere hipótesis, viables y verificables, respecto de la solución del problema. El docente participa como mediador, no debe perfilar el problema.

3. Hacer una lista de aquello que se conoce. Cada uno de los equipos debe generar una lista de aquellos puntos que conocen del problema, desde el material empleado durante el escenario, hasta los aspecto teóricos involucrados. El docente participa como moderador y guía de los equipos.

4. Hacer una lista de aquello que se desconoce. La lista debe reflejar el conocimiento que los alumnos deben alcanzar para poder resolver el problema; al igual que el paso anterior la lista debe contemplar desde el equipo empleado en el escenario hasta los aspectos teóricos implicados. El docente participa como moderador y guía de los equipos.

5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema. Consiste en definir una estrategia de solución del problema; cuando se aplica por primera vez la guía del docente es muy importante, se prefiere que se obtenga un programa de trabajo y un cronograma del mismo. Recuerde que la revisión constante del trabajo, le permite al estudiante avanzar de una forma constante y llevar un control de sus actividades y trabajo.

6. Definir el problema. El equipo debe redactar el problema que va resolver, probar o demostrar; significa que el grupo de trabajo debe redactar una hipótesis que explique el fenómeno observado o resuelva el problema.

7. Obtener la información. Empleando diversas fuentes, el estudiante debe conseguir la información respecto del problema; para ello debe emplear las listas generadas en los pasos 2 y 3. La información debe ser revisada por el docente y la retroalimentación se realiza mediante preguntas guía o claves para el alumno; no se indica si es o no correcto; durante ésta etapa algunos equipos, a iniciativa de ellos, pueden reformular su hipótesis inicial.

8. Diseño de la actividad experimental (No necesario). De acuerdo con lo investigado los estudiantes deben presentar una forma de verificar la hipótesis planteada, para ello debe identificar las variables a medir, las ecuaciones a emplear, los instrumentos de laboratorio a utilizar, etc.

9. Presentar resultados. La comunicación de resultados es una actividad muy importante; para el caso de las ciencias experimentales los resultados tiene tres aspectos importantes:

a) La investigación de los aspectos teóricos revisados.

b) El reporte de las experiencias de laboratorio (análisis físico de los datos, manejo de las ecuaciones, construcción de gráficas e identificación de relaciones).

c) La construcción de prototipos o maquetas (en caso de ser necesario).

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3. APRENDIZAJE POR PROYECTOS (APP).

3.1 ¿Qué es el método de proyectos?

Existen diversas formas de definirlo, algunas de ellas se presentan a continuación:

+ Son experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

+ Es una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de hacer un trabajo relevante y a una necesidad de ser tomado seriamente.

+ Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sena realmente relevantes. Esta forma de aprendizaje le permite al estudiante desarrollar y pulir habilidades académicas, sociales y de tipo personal a través del trabajo escolar y que están situadas en un contexto que es significativo para ellos.

+ El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de forma autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.

En cualquiera de las definiciones ofrecidas, el método de proyectos, puede reducir la competencia entre los alumnos y les permite desarrollar un trabajo colaborativo. En esta estrategia se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del profesor y trabajos conducidos por el alumno; sin embargo, estas actividades no son fines en sí, sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzas algún objetivo o para solucionar algún problema. Les permite a los alumnos participar en un proceso de investigación que tiene sentido para ellos (no porque sea fácil o les gusta) y en el que utilizan diferentes estrategias de de estudio. Pueden participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, comprender su entorno personal y cultural. Los proyectos, así entendidos, apuntan hacia otra manera de representar el conocimiento escolar basado en el aprendizaje de la interpretación de la realidad. Todo ello para favorecer el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido al estudia un tema o un problema, permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada.

3.2. ¿Cómo se organiza el método de proyectos?

A continuación presentamos un algoritmo de trabajo, no es una receta que funciona en todos los casos, como una propuesta de aproximación al método de proyectos:

1° Antes de la planeación de un proyecto.

Elementos que se deben considerar en la planeación de un proyecto, recuerde que cuando se trabaja por primera vez se prefieren proyectos cortos.

- Alcance del proyecto.

CARACTERÍSTICAS. PROYECTO PILOTO. PROYECTO A LARGO PLAZO.
Duración. 5 - 10 días. Un semestre.
Complejidad. Un tema. Múltiples materias o temas.
Tecnología a emplear. Limitada. Extensa.
Alcance. Salón de clase. Comunidad.
Apoyo. Un maestro. Varios maestros y miembros de la comunidad.

- Autonomía de los alumnos.

Representa el nivel de involucramiento que tendrán los alumnos en la toma de decisiones, es un punto importante para el buen desarrollo de aprendizajes y efectividad del proyecto. El nivel de involucramiento puede ir desde una mínima participación hasta la misma selección de temas y aprendizajes resultantes.

2° Metas.

El primer paso en la planeación de un proyecto es definir metas u objetivos que se espera que los alumnos logren al finalizarlo, en ellos se deben contemplar todas los tipos de aprendizajes a lograr. En nuestro caso los objetivos (RAP) se encuentran ya definidos, cuando la consideración es más abierta, podemos tomar los objetivos de distintas fuentes, como con:

- Usar estándares de contenido (planes y programas de estudio).

- La experiencia profesional (asociado a lo que los alumnos realizarán).

- Asociados a eventos locales o nacionales.

- Incluir proyectos de servicio.

En algunos casos lo docentes utilizan proyectos anteriores que han mostrado ser especialmente efectivos. Sin duda alguna, cada profesor debe desarrollar su propio sentido para elegir los elementos efectivos para el proyecto; a continuación se muestran algunos aspectos que normalmente se incluyen para que los proyectos sean exitosos:

- Relacionar el contenido del proyecto con material cubierto en otra materia.

- Estructurar los proyectos para que los alumnos construyan conocimiento nuevo.

- Permitir al estudiante diseñar algunas partes del proyecto.

- Incorporar habilidades de la comunidad al proyecto.

3° Resultados esperados en los alumnos.

Después de haber establecido las metas generales es necesario identificar los objetivos específicos de aprendizaje de los alumnos. Ellos deben señalar los cambios posibles  en cuanto a conocimientos y desarrollo de habilidades que se espera posean como consecuencia de su participación en el proyecto. Los resultados de los alumnos pueden ser divididas en dos partes:

- Conocimiento y desarrollo de habilidades.

- Resultados del proceso de trabajo: se refiere a las competencias, estrategias, actitudes y disposición que los alumnos aprenderán durante su participación en el proyecto.

4° Preguntas guía.

Las preguntas guía son complejas y requieren de múltiples actividades y de la síntesis de diferentes tipos de información antes de ser contestadas. La pregunta guía permite dar coherencia a la poca o ninguna estructura de los problemas o actividades a las que se enfrentan los alumnos que realizan un proyecto, conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. Las características e las preguntas guía son:

- Deben ser provocativas.

- Deben desarrollar altos niveles de pensamiento.

- Deben promover un mayor conocimiento de la materia.

- Deben representar un reto.

- Deben extraerse de situaciones y/o problemáticas reales que sena interesantes.

- Deben ser consistentes con los estándares curriculares.

- Deben ser realizables.

5° Subpreguntas y actividades potenciales.

Una vez definidas las preguntas guía es necesario hacer una lista con todas las subpreguntas y actividades potenciales derivadas de ella. Conforme se va avanzando es necesario considerar la necesidad de rescribir la pregunta haciéndola más retadora. Las subpreguntas deben ser respondidas antes de que la pregunta guía sea resuelta. Las actividades potenciales definen lo que los estudiantes deben hacer en la búsqueda de la respuesta a la pregunta guía.

6° Productos.

Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. Estos productos deben ser seleccionados con mucho cuidado. Los buenos productos deben seguir los siguientes criterios:

* Para completar el producto, los alumnos deben entender, sintetizar y aplicar los resultados el proyecto. Los buenos productos obligan a los alumnos a demostrar a profundizar que han entendido los conceptos y principios centrales de la metería o disciplina.

* Los resultados del proyecto deben ejemplificar situaciones reales.

* Los productos deben ser relevantes e interesantes para los alumnos.

Los proyectos pueden tener múltiples productos. Los productos terminados dan a los alumnos la posibilidad de demostrar su aprendizaje. Los productos pueden ser organizados por etapas. Los productos pueden ser presentados a lo largo del proyecto.

7° Actividades de aprendizaje.

Las actividades de aprendizaje deben ser construidas en bloques, de manera que lleven a los alumnos a alcanzar contenidos de conocimientos, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos. Llevan a los alumnos a profundizar en los contenidos y a desarrollar habilidades de frente a las necesidades del proyecto. Algunas actividades de aprendizaje son:

Actividad de aprendizaje. Ejemplos.
Planeación. Creación de prospectos, propuestas a considerar, desarrollo del plan de trabajo, cronograma, presupuestos, anteproyecto, diagrama de Gant, etc.
Investigación. Hacer investigación, observar, buscar información, realizar experimentos (incluye el diseño), etc.
Consulta. Contactar expertos, trabajar con asesores, discutir información recabada, buscar soporte técnico, etc.
Construcciones (maquetas o prototipos). Construir, diseñar, fabricar, componer, etc.
Pruebas. Presentar un prototipo, pedir retroalimentación, hacer pruebas, evaluar, etc.
Revisión/corrección de detalles. Reconstruir a partir de la retroalimentación, adaptar, preparar, incorporar producción profesional, seguir estándares, etc.
Presentación. Presentar, exhibir, mostrar, etc.
Demostración. Interrogar, discutir, etc.

Las actividades del proyecto deben ser divididas en fases, las fases son útiles para establecer puntos de control.

8° Apoyo instruccional.

Consiste en instrucción y apoyo con el fin de guiar el aprendizaje de los alumnos, así como facilitar un exitoso desarrollo del producto del proyecto. Algunas de las posibilidades de desarrollo del proyecto, son:

Tipo de apoyo. Útil para:
1. Instrucción.
Orientación. Dar un bosquejo general, establecer directrices, dar instrucciones.
Lectura. Presentar los antecedentes del proyecto, del marco conceptual.
Demostración. Enseñar las estrategias, habilidades y funcionamiento.
Modelos. Presentar los bosquejos, puntos de control y ejemplos
2. Retroalimentación.
Compañeros tutores. Primer el apoyo uno a uno, ayudarlos a practicar bajo las instrucciones de otros, trabajar colaborativamente.
Retroalimentación del profesor. Evaluar la necesidad de instrucción de cada uno.
Retroalimentación externa. Proveer la evaluación objetiva.

Los modelos están entre las formas más efectivas de apoyo instruccional. Algunas veces esas actividades son llamadas"andamiaje". El "andamiaje" es un apoyo instruccional previsto por el profesor que le permite tender un puente entre las competencias de sus alumnos y las que se requieren para lograr las metas del proyecto.

La retroalimentación ha probado ser especialmente poderosa para apoyar el aprendizaje de los alumnos. El método de proyectos da la oportunidad a los alumnos de recibir y aprender de la retroalimentación viéndolos además como una parte natural de las actividades del proyecto. La retroalimentación es más efectiva cuando se realiza inmediatamente, cuando se específica y va ligada a la práctica.

9° El ambiente de aprendizaje.

Los profesores pueden promover el éxito del proyecto creando óptimas condiciones de trabajo, para mejorar el ambiente de aprendizaje, podemos promover:

- Trate de llevar el proyecto más allá del salón.

- Cambie el aspecto del salón, convierta su salón en oficinas o laboratorios para dar la impresión de in verdadero proyecto.

- Asegure la participación de cada participante.

- Defina con cuidado los grupos; asegure que los equipos de trabajo sean heterogéneos.

- Defina el lugar en donde se desarrollara el proyecto, la mayoría de los proyectos requiere de contextos diferentes.

10° Identificación de recursos.

Los recursos de información (libros, revistas, etc.), así como las herramientas tecnológicas (computadoras, cámaras, etc.) suministran lo necesario para que los alumnos logren desarrollar los productos del proyecto. Los recursos casi siempre requieren alguna preparación o entrenamiento, debemos asignar tiempo dentro de las actividades para que los alumnos aprendan a usar los recursos de la mejor manera. Los recursos debe ser seleccionados con la intención de incrementar la fuerza del proyecto, incrementar la efectividad de las tareas a realizar, incrementar la información disponible y permite a los alumnos investigar críticamente los conceptos.

3.3 La evaluación en el método de proyectos.

Evaluar se refiere al proceso de emitir juicios respecto al logro de las metas y objetivos del proyecto. En el método de proyectos son importantes dos tipos de evaluación:

+ Evaluación de aprendizajes de los alumnos.

Algunos puntos a considerar para la evaluación del alumno, son:

* Evaluación basada en desempeño.

* Evaluación basada en resultados.

* Evaluación basada en pruebas o exámenes.

* Reporte de auto evaluación.

* Evaluación basada en reportes de avances de proyectos.

+ Evaluación de los proyectos:

Algunos puntos a considerar, son:

* Evaluación de reportes o presentación de avances de proyecto.

* Retroalimentación continua a los grupos de trabajo.

* Mantener un contacto continua con los lideres de cada equipo.

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4. APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN DIRIGIDA.

Según Gil, uno de los mayores problemas de la enseñanza de las ciencias es el abismo que existe entre las situaciones de enseñanza - aprendizaje y el modo en que se construye el conocimiento científico. En consecuencia, es útil a partir de la metáfora de científico novel que, como es sabido, puede alcanzar en un tiempo más o menos corto un grado de competencia más o menos elevado en un dominio concreto. Ello es posible porque cuando un científico novel se integra en un grupo de investigación empieza a desarrollar pequeñas investigaciones en las que replica los trabajos previos en un área determinada y aborda problemas en los que sus supervisores son expertos. De este planteamiento se desprende la conveniencia de y aun la necesidad de plantear el aprendizaje de las ciencias como una investigación dirigida de situaciones problemáticas de interés.

Gil y sus colaboradores proponen un serie de estrategias que se detallan a continuación sin que ello implique la necesidad de seguir forzosamente una secuencia predeterminada o como una receta infalible:

a) Se plantean situaciones problemáticas que generen interés en los alumnos y proporcione una concepción preliminar de la tarea. Aquí, en general, existen dos formas de plantear el problema: La primera es mediante la creación de un escenario (como en ABP).

b) Los alumnos trabajando en grupo, estudian cualitativamente las situaciones problemáticas planteadas y, con las ayudas bibliográficas adecuadas, empiezas a delimitar el problema y a explicitar ideas. Como se indica el alumno (trabajando en grupos o equipos colaborativos) debe iniciar la definición del problema.

c) Los problemas se tratan siguiendo una orientación científica, con emisión de hipótesis (explicitando las ideas previas del alumno), elaboración de estrategias posibles de resolución, análisis y comparación con los resultados obtenidos por otros grupos de alumnos. Es está una ocasión para el conflicto cognitivo entre concepciones diferentes, lo cual lleva a replantear el problema y a emitir nuevas hipótesis.

d) Los nuevos conocimientos se manejan y aplican a nuevas situaciones para profundizar en los mismos y afianzarlos. Éste es el momento más indicado para hacer explícitas las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

Al igual que sucede con otros enfoques, el aprendizaje como investigación no está exento de problemas. En su aplicación práctica existen algunas dificultades que es preciso tener en cuenta. A continuación se mencionan algunas de ellas, asociadas a la labor de los alumnos y el docente:

- La capacidad investigadora de los alumnos.

- La metáfora del alumno como científico, ha sido muy cuestionada por autores que llaman la atención sobre las pautas sesgadas de razonamiento que utiliza el alumno.

- Las investigaciones deben ser situaciones muy simplificadas, acorde con el nivel del alumno.

- El docente debe prevenir las dificultades conceptuales y de procedimiento.

- La investigación demanda una actividad de planeación muy fuerte por parte del docente.

Las dificultades de tipo institucional, son:

- Exige bastante tiempo.

- Exige un equilibrio entre las necesidades de profundización y la visión coherente de los conceptos.

- Regularmente implica el sacrificio de cierta parte de los contenidos

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5. Modelo de cambio conceptual.

Durante el proceso de evolución de las diversas estrategias de enseñanza - aprendizaje; el modelo de ideas previas y el aprendizaje por descubrimiento surgieron a la escena. El aprendizaje por descubrimiento le presta escasa atención a os contenidos concretos que el alumno debe aprender frente a los métodos (Gil, 1994). Lo importante es aplicar a toda costa la estrategia del pensamiento formal: de acuerdo con este enfoque, la enseñanza debería basarse en el planteamiento y la solución de situaciones abiertas en las que el alumno pueda construir los principios y leyes científicas. Los docentes que aplicaron el modelo de aprendizaje por descubrimiento, se dieron cuenta que los alumnos mantenían sus ideas previas. Los investigadores declaran la necesidad de modificar la forma de trabajo y surge el modelo de cambio conceptual, en forma de algoritmo el modelo consiste:

a) Es preciso que exista una insatisfacción con las concepciones existentes. Se refiere a la creación de un conflicto cognitivo en el alumno. Las ideas previas del alumno contra la realidad.

b) La nueva concepción debe ser inteligible. El alumno debe visualizar la forma en que la nueva concepción puede estructurar las experiencias anteriores; es decir, como el nuevo conocimiento va a insertarse dentro del marco conceptual del alumno.

c) La nueva concepción debe parecer inicialmente plausible. Se refiere a que la nueva teoría debe parecer lógica y clara a luz de las evidencias; desde el punto de vista técnico es un punto difícil de conseguir ya que algunas teorías científicas no son tan obvias.

d) La nueva concepción debe ser útil. Le debe permitir al alumno visualizar nuevos campos de aplicación de ella, permitirle explicarse una mayor cantidad de fenómenos naturales asociados a la realidad del alumno.

En la actualidad esté modelo ha perdido fuerza, sin embargo, la detección de las ideas previas de los alumnos se sigue practicando, el objetivo consiste en determinar las estrategias más adecuadas para crear el conflicto y facilitar la solución del mismo y, así lograr el aprendizaje de los alumnos.

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