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Diseño de la unidad didactica del tema de presión

Justificación

La presente unidad didáctica  se realiza con el objeto de utilizarla como guía en la enseñanza de la Física y resulta esencial para comprender nuestro mundo. La Física representa la ciencia con el papel más activo para revelarnos las causas y efectos de los hechos naturales. Los profesores de esta materia, tenemos la responsabilidad de facilitar el conocimiento a nuestros alumnos de manera integral aplicando estrategias para el aprendizaje y evaluación.

Debido a la actual situación y al nuevo modelo educativo, la enseñanza y el aprendizaje de la física deben ser replanteados desde un punto de vista diferente. El uso de la ideas previas en los alumnos, el enfoque de problemas desde un contexto CTS (Ciencia, Tecnología y sociedad), el ABP( aprendizaje basado en problemas) es una metodología activa en la cual los estudiantes tienen una participación constante en la búsqueda del  conocimiento por lo que esta estrategia estimula el trabajo colaborativo y origina replantear los objetivos de la educación de la física de una nueva manera.

Además, se pretende que el aprendizaje de la física se acerque a la actividad investigadora, que adquiera un cuerpo de conocimientos, actitudes y valores; que se fomente la creatividad de los alumnos en la elaboración de hipótesis, diseño de experimentos y solución de problemas.

PERFIL Y CARACTERISTICAS DEL GRUPO:

Se reciben grupos mixtos heterogéneos que terminaron el tercer semestre de nivel medio superior de edades entre   16 y 17 años para cursar la asignatura de Fisica II, los alumnos  deberán tener conocimientos de Aritmética (despejes), Geometría (cálculo de áreas), Álgebra, Trigonometría, Computación básica I,  Química I y Física I (notación científica, vectores, cinemática y dinámica)

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:

Despertar el interés en los jóvenes por la Física como ciencia a partir de estos temas de una manera sencilla, práctica e interactiva. Durante el desarrollo de la unidad el alumno comprenderá y analizará los conceptos, principios y leyes fundamentales de las propiedades de la materia, para explicar y predecir el comportamiento de los fluidos en reposo de tal manera que emplee y aplique estos conceptos en el área tecnológica y en su vida cotidiana.

 

UBICACIÓN Y CONEXIÓN CON EL CURRICULO:

La asignatura de Física II se encuentra ubicada en la curricula del Cuarto Semestre de Nivel Medio Superior del IPN. El tema de la hidrostática, sus características y propiedades tienen relaciones afines con las asignaturas de Química, Matemáticas, Biología y materias  tecnológicas. Lo cual servirá para lograr una mayor comprensión y un mejor reforzamiento en el aprendizaje.

INVENTARIO DEL CONTENIDO:

En esta unidad se trabajaran las principales características y propiedades de cada uno de los elementos que se indican en el siguiente listado.

CONTENIDO:

Presión

Presión Hidrostática

Principio de Pascal

¿Cómo medimos la presión?

Presión atmosférica

Presión manométrica

Aplicaciones del Principio de Pascal

Prensa hidráulica

Cilindro de un automóvil

Durante el desarrollo de la unidad el alumno comprenderá y analizará los conceptos, principios y leyes fundamentales de las propiedades de la materia, para explicar y predecir el comportamiento, de los fluidos en reposo de tal manera que emplee y aplique estos conceptos en el área tecnológica y en su vida cotidiana.

Objetivos específicos

El alumno al término de la unidad didáctica deberá:

CONCEPTUAL:

(SABER)

  • Identificará el concepto de presión.
  • Reconocerá las variables que intervienen en la presión y cómo se relacionan.
  • Comprenderá el efecto de presión en fluidos para recipientes cerrados.
  • Describirá el funcionamiento de diferentes aparatos que tienen relación con la presión.
  • Conocerá el concepto de presión hidrostática
  • Comprenderá el principio de Pascal
  • Comprenderá e interpretará en términos científicos los diferentes fenómenos de presión relacionados con la vida cotidiana.
  • Distinguirá los conceptos de presión absoluta, atmosférica y manométrica.

PROCEDIMENTAL

(SABER HACER)

  • Establecerá la relación que hay entre los diferentes fluidos.
  • Diferenciará los distintos instrumentos de medición de presión.
  • Será capaz de aplicar los diferentes modelos matemáticos de presión en la solución de problemas.
  • Aplicará los diferentes tipos de presiones (absoluta, manométrica y atmosférica).
  • Recurrirá a investigación documental para la búsqueda de información adicional, para profundizar en el tema.(Internet, bibliografía especificada, revistas, etc.)
  • Demostrará la presencia de la presión atmosférica a través de diversos experimentos.
  • Reproducirá la prensa hidráulica como un ejemplo de aplicación del principio de Pascal

 

ACTITUDINAL

(SER)

  • Mostrará disposición en el aprendizaje del tema y profundizará en él.
  • Participará en la mejora de la comprensión de lo ya expuesto.
  • Se interesará por entender cómo funcionan los instrumentos de medición utilizados en el laboratorio.
  • Respetará las decisiones del grupo, cuidando de los detalles de los experimentos.
  • Aportará su experiencia y disposición para ayudar a sus compañeros.

OBJETIVOS DIDACTICOS DE APRENDIZAJE

El alumno:

  • Describirá las caracteristicas de presión y presión hidrostática
  • Aplicará el concepto de presión a la resolución de problemas numéricos
  • Explicará el concepto de presión en la resolución de problemas numéricos
  • Explicará las diferencias existentes entre presión atmosférica, absoluta y manométrica.
  • Explicará en forma genérica cómo funciona un barómetro
  • Resolución de problemas numéricos simples en los que se apliquen los conceptos de los diferentes tipos de presión
  • Identificará el modelo matemático de prensa hidráulica
  • Explicará en forma práctica el Principio de Pascal.