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  [ SELECCIÓN NATURAL ]
 
 

Caso simulado: Escarabajos cuenta

(Selección Natural)

INTRODUCCIÓN

Durante la experiencia docente de la asignatura de Biología Básica hemos encontrado, recurrentemente, que nuestros alumnos presentan dificultades en la comprensión del proceso de Selección Natural y por ende de la Evolución.

Se sugiere la siguiente actividad con el fin de hacer una mejor presentación del tema  y resolver dichas dificultades conceptuales

OBJETIVO

Ejemplificar los pasos de la Selección Natural mediante la representación de una población de escarabajos  (inventada) con cuentas de colores.

MATERIALES

20 cuentas de color blanco

20 cuentas de color rojo

20 cuentas de color negro

20 cuentas de color azul

Bolsa de plástico

Tela de color negro

DESARROLLLO

Los escarabajos cuenta viven en prados floridos, alimentándose de polen. Las muertes entre su población se deben a la depredación por parte de aves, que se comen cada año, cerca de la mitad de la población de escarabajos de un prado.

Se reproducen sólo una vez al año, en junio. La reproducción es sexual y cada pareja tiene dos crías.

Simularemos tres generaciones de escarabajos, repitiendo 3 veces el ciclo de depredación y reproducción de la siguiente manera:

 

PRIMERA GENERACIÓN

  • Comenzamos con una población de 40 escarabajos. Cuenta 20 cuentas de cada color (negro y rojo), mézclalos en una bolsa negra y échalos al azar sobre el prado (tela negra).
  • Depredación: para simularla, dos personas harán de pájaros que vuelan sobre el área, capturando un insecto (escarabajo) cada vez. Cada pájaro debe retirar del prado 10 escarabajos lo más rápido posible.
  • Contar el número de escarabajos que quedan, y anotar los datos en la columna correspondiente de la tabla. Los que quedan serán los padres de la segunda generación.
  • Reproducción: estamos en junio, época de reproducción de estos insectos. Cada pareja genera dos crías, que son del mismo color que los padres.

     Cuenta cuantos individuos quedan de cada color y añade un número igual del mismo color (o uno menos si es impar, ya que sólo se reproducen por pares). Así tendrás 40 o un número cercano.

5.  Mutación: a veces tiene lugar una mutación en el color. Por ejemplo:

     Padres negros-----mutación a descendencia: 1 negro + 1 blanco

     Padres rojos-------mutación a descendencia: 1 rojo + 1 azul

Para simular este fenómeno, quita una de las crías negras (del total), y reemplázala por una blanca, y lo mismo con una roja (azul).

La mutación tiene una frecuencia baja. Si hay menos de 10 escarabajos de un color no tiene lugar.

SEGUNDA GENERACIÓN

Cuenta el número de escarabajos de cada color y apúntalo en las columnas correspondientes (antes de la depredación).

Repite el ciclo (pasos 2 a 6) dos veces más y anota los datos en la tabla.

Recuerda que:

  • En cada generación deben eliminarse 20 escarabajos o la mitad. Cuenta el número de los que quedan y anótalo.
  • Simula la reproducción para cada generación, añadiendo un número igual de cada color.
  • Podemos suponer que el cruce silvestre-mutante y un silvestre. Por ejemplo, negro+blancoà 1 cría blanca y 1 cría negra (si no los mutantes no tendrán crías).
  • Simula la mutación en cada generación, reemplazando una cuenta negra por una blanca, y una roja por una azul.

Tabla de resultados del equipo

Antes de la depredación

Después de la depredación

Generación

negro

rojo

azul

blanco

negro

rojo

azul

blanco

Primera

Segunda

Tercera

Resultados grupales

Generación

Equipo

Antes de la depredación

Después de la depredación

negro

rojo

azul

blanco

negro

rojo

azul

blanco

Primera

1

2

3

4

5

Promedio

Segunda

1

2

3

4

5

Promedio

Tercera

1

2

3

4

5

Promedio

ANÁLISIS DE RESULTADOS

  • Compara los resultados obtenidos para cada generación en ambas tablas.
  • Elabora una gráfica para cada tabla donde se muestre la sobre vivencia de cada color en las tres generaciones.
  • Interpreta estos datos. Describe la información que se desprende de las gráficas.
  • ¿Cambió la proporción de escarabajos de cada color a lo largo de las generaciones? ¿Cuál fue la tendencia observada?
  • ¿Alguno de los colores resultó más adaptativo? Fundamenta tu respuesta.
  • Con base en los datos anteriores, explica si ocurrió evolución en esta población de “escarabajos-cuentas”.
  • ¿Qué papel tiene la variabilidad individual en las poblaciones para el proceso evolutivo?
  • Explica que papel tuvo la selección natural en la sobre vivencia de los organismos.

Entrega tus observaciones por escrito y por equipo.