ECOLOGÍA  
decoración a rayas
  [ MARCO TEÓRICO ]
 

DIEZ PRODUCTOS QUE DEBERIAMOS EVITAR

Existen ciertos productos especialmente dañinos a la salud humana y al medio ambiente:

*AEROSOLES: que contengan clorofluocarbonos (CFC) debido a que estos destruyen la capa de ozono de la atmósfera (Capa protectora contra los rayos ultravioleta). Deben utilizarse aerosoles cuya etiqueta indique que no destruyen la capa de ozono:

*DETERGENTES: sólo se deberán usar si no están hechos a base de fosfatos y nitratos. Los fosfatos y nitratos son muy contaminantes y alteran las características del agua hasta imposibilitar la supervivencia de muchas especies. Para la mayoría de las necesidades de limpieza el mejor es el jabón.

*DESTAPACAÑOS LÍQUIDOS: Solventes sumamente tóxicos venenosos y difíciles de quitar del agua que se ha contaminado, corroen las tuberías del desagüe.

*PESTICIDAS DOMÉSTICOS: (para los insectos, roedores o plagas del jardín). La función principal es matar y es muy toxico. La medida más efectiva contra las plagas es la limpieza.

*PINTURAS: Que contengan asbesto o plomo, estas sustancias afectan el Sistema Nervioso, aun en cantidades mínimas causando grandes daños a la salud. La pintura que sobra no deberá tirarse por las coladeras. Usarse pinturas a base de látex o agua.

*LATAS: De conserva soldadas con plomo. Los alimentos enlatados y en especial chiles en vinagre tienen pequeñas cantidades de plomo. No se requiere mucho plomo para causar grandes daños.

*ASBESTOS: Se ha demostrado que este producto puede causar cáncer, no debe usarse en techos y de existirse nunca lijarse o taladrarlos

*PRODUCTOS DE MADERA: Contienen pentaclofeno lindado, tóxicos que producen cáncer, leucemia  y anemia plástica tanto a quienes los aplican como a quienes están cerca de los muebles o vigas tratadas.

*PILAS Y BATERÍAS: Contienen cadmio y mercurio que son muy venenosos y que escurren fuera de la pila, consume 50 veces mas energía contaminante que la que produciría al usarse. Es importante reciclar pilas y baterías como ya se hacen en los acumuladores.

*PRODUCTOS DE ANIMALES EN EXTINCIÓN: Además de ser ilegal es incorrecto comprar animales en peligro de extinción.