Hacia una limpieza que no ensucie  
  
         
Hacia una limpieza que no ensucie
 

El jabón ¿Una sal?

 

El Tequesquite, la Química y un poco de Historia

  Mapa del Sitio    

 
 
Ideas Previas

Detección de Ideas Previas

DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS

 

Es conveniente reflexionar acerca del papel que juegan las ideas previas de los alumnos en el proceso de  enseñanza-aprendizaje y considerarlas en el diseño de estrategias que permitan a cada estudiante construir  su conocimiento.

En particular, se observa cierta tendencia a pensar que dichas ideas son un obstáculo para el aprendizaje,  cuando en realidad permiten dirigir la enseñanza en el sentido de que sea el propio alumno quien supere  sus errores conceptuales.

Personas que han investigado sobre el tema aplicadaron el cuestionario (ver *) , con objeto de explorar las ideas previas de los alumnos sobre el concepto de "limpieza" y sus conocimientos sobre productos de  limpieza, así como las repercusiones de éstos sobre la salud y el medio ambiente.

Los resultados que obtuvieron y las conclusiones dadas, son las siguientes:

A). Sobre las acepciones de la palabra limpieza.

Aparecen una serie de acepciones del término limpieza en los tres subgrupos de la muestra.

* El término aparece asociado al entorno de la casa y del colegio. Sólo un 2% de las frases  hacían alusión a relaciones con el medio ambiente reforzando la idea anterior.

* Aproximadamente un 10% de las frases aludían a la limpieza como obligación o necesidad, observándose que esta acepción, en el caso de las chicas cobra importancia con la edad,  mientras que en los chicos es más variable.

* Las relaciones entre limpieza e higiene y salud son más altas en el caso de las mujeres que  de los hombres, al menos entre 12-15 años; no obstante estas relaciones no superan el 15% de las frases.

* Un 20% de las frases relacionaban la limpieza con el medio ambiente (en el intervalo 12-14  años) siendo prácticamente nula esta relación a edades superiores.

B). Conocimientos sobre productos de limpieza.

* Por las respuestas se aprecia el conocimiento de gran variedad de productos y de marcas  que nos hace pensar en la gran influencia de la publicidad y que probablemente en sus  hogares existe un buen surtido de éstos.

* Los productos más nombrados son: detergentes, limpiavidrios y productos limpia pisos; contrastando con la escasa frecuencia con que citan productos  naturales u otros menos agresivos que también se pueden utilizar para la limpieza: vinagre,  amoníaco, jabón, limón o agua.

* En cuanto a los aspectos que más valoran de los productos de limpieza (obtenidos a partir  de las respuestas a la pregunta cuatro) en algunos casos destacan el económico (que sea  barato), aunque esta valoración decae con la edad, e igual ocurre con la valoración de  aspectos estéticos como el brillo, aroma, etc.

* Aumenta el porcentaje de respuestas que se centran en la eficacia del producto (aunque  habría que averiguar en qué consiste dicha "eficacia"), a la vez que disminuye con la edad,  las respuestas relacionadas con la higiene, dando a entender que para los alumnos la  eficacia de un producto de limpieza podría no estar relacionada con la higiene.

* Sólo un pequeño porcentaje (~ 10%) en todos los grupos de la muestra establecían relaciones con el medio ambiente. Contrasta esto con la pequeña proporción con que  relacionan el término limpieza con medioambiente. Parece que los argumentos publicitarios, que en algunos casos inciden en el tema "ecológico", impactan en los alumnos, aunque en realidad esto no es asimilado.

Las conclusiones más importantes que sacamos de estos resultados, que por supuesto no  pueden considerarse definitivos, ya que la muestra de alumnos es pequeña y porque habría  que contrastarlos con los obtenidos con otros instrumentos, son:

  • Aparecen unas acepciones o conexiones del término "limpieza", algunas de las cuales no  habíamos considerado previamente.
  •  En el intervalo 12-16 no se aprecia una evolución significativa de las ideas sobre la limpieza.
  • Se puede detectar una fuerte influencia de la publicidad con relación a los productos de limpieza. 
  • La delimitación de la idea de limpieza a la casa o el colegio (lo cercano), y poca relación  con las consecuencias de los productos de limpieza en el medio ambiente.
  • La escasa asociación limpieza-higiene.

 

*Cuestionario 1:

1. Escribe tres frases diferentes en las que aparezca la palabra Limpieza.

2. Escribe tres palabras distintas que estén relacionadas con cada una de las siguientes:

Limpio:

Sucio:

3. Escribe el nombre de todos aquellos productos que recuerdes y que se utilicen en tu casa  para limpiar.

4. Si tú me quisieras vender un producto de limpieza, ¿qué me dirías para convencerme?

5. Observa los siguientes dibujos detenidamente:

5. a ¿Con cuál o cuáles de estas cubetas no regarías una planta?

A          B         C          D        Depende         No lo sé

5. b ¿Con cuál o cuáles de estas cubetas no darías de beber a un perro?

A          B         C         D        Depende         No lo sé

Explica, lo más detenidamente posible, tu respuesta en cada caso:

- Regar la planta:

- Dar de beber al perro:

Este cuestionario se aplicó a una muestra de 143 alumnos de secundaria (67 mujeres y 76 hombres) entre 12-16  años correspondiente a un centro de EGB. (36 alumnos) y dos centros de EEMM.(uno de  IFP.-50 alumnos y otro IB.- 57 alumnos-) que anticipan LOGSE. Los alumnos de los centros de EEMM.  pertenecían a grupos de 3º ESO. y 2º REF. Tomado de el artículo: “Los productos cotidianos como centros de interés en la educación secundaria obligatoria”. II Encuentro de Grupos del Área de la Naturaleza del CEP de Málaga. 1993.

 

BIBLIOGRAFIA:

“Los productos cotidianos como centros de interés en la educación secundaria obligatoria”. II Encuentro de Grupos del Área de la Naturaleza del CEP de Málaga. 1993.

 

Otro intento por detectar ideas previas es el inscrito en la corriente de investigación del campo de la enseñanza  de las ciencias, descrita por Anna Sardà Jorge; Conxita Márquez Bargalló; y Neus Sanmartí Puig en la Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5 Nº 2 (2006) “Cómo promover distintos niveles de  lectura de los textos de ciencias”, el cual tiene como objetivo ayudar al alumnado a conocer las estrategias que favorecen el  desarrollo de su capacidad de razonamiento argumentativo, de relación entre conceptos y de aplicación de un modelo teórico a situaciones cotidianas. Por otro lado las ideas previas conllevaran a construir conocimiento nuevo.

En dicho trabajo, se aplico una batería de  preguntas (cuestionario 2), en el que los datos obtenidos corresponden a las respuestas dadas sobre una muestra de 48  estudiantes de 12-13 años. 

 

Cuestionario 2

1- Describe cómo son las moléculas de los jabones y detergentes.

2- ¿Cómo se colocan las moléculas de los productos limpiadores para que las manchas de grasa se  separen de la ropa y queden suspendidas en el agua?

3- ¿Cuántos años hace que fabricamos jabones?

4- ¿Qué son los jabones?

5- ¿A partir de qué sustancia hacían el jabón?

6- ¿Cuándo se inventaron los detergentes?

7- ¿De qué sustancia son derivados los detergentes?

8- Nombra qué ventajas tienen los detergentes respecto a los jabones.

9- ¿Qué propiedad tiene la grasa, en agua, que hace que los jabones y detergentes se tengan que unir a ella  para limpiar la ropa?

10- ¿Qué son las aguas duras?

11- ¿Qué te parece que quiere decir el concepto: autodepuración del agua de los ríos?

12- ¿Cuál es la idea más importante del texto?

13- Describe qué informaciones te aporta el texto que no sabías.

14- Argumenta cómo convencerías a tu familia de que no hace falta que los limpiadores hagan mucha  espuma para lavar.

15- Valora si crees que es mejor utilizar jabones o detergentes para lavar la ropa.

16- Olga está enfadada porque a Javier se le ha olvidado comprar el detergente y hay que lavar los platos.  Javier le dice que los meta en agua muy caliente y los lave, que la grasa con el agua caliente ya se quita.  Escribe como les justificarías que, de hecho, los dos tienen parte de razón.