Actividades de motivación

Nosotros estamos convencidos que la evaluación es una parte esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual no se reduce a proporcionar una calificación al alumno, sino que debe ser una forma en la que se mida el nivel de conocimientos adquiridos por cada uno de los estudiantes. Además de proporcionar información sobre el grado de utilidad y eficiencia que cada una de las actividades ha tenido en el grupo.

Es por eso que la evaluación la dividimos en tres etapas:

  1. Evaluación Diagnóstica
  2. Evaluación Formativa
  3. Evaluación Sumativa

Evaluación Diagnóstica

Tiene la intención de encontrar el nivel de conocimientos y las ideas previas que presentan los alumnos al iniciar el proceso de aprendizaje.

En el desarrollo de esta unidad, la principal forma de evaluación diagnóstica será un examen, mismo que puedes descargar al pulsar sobre la imagen correspondiente. Otra forma de evaluación diagnóstica que utilizaremos serán, las predicciones que los alumnos harán durante los POE.

Evaluación Formativa

La evaluación formativa, se hace con el objetivo de medir el avance, que cada uno de los estudiantes, tiene a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, por otro lado permite conocer la eficiencia de cada una de las actividades propuestas por el profesor. Ambas características pueden ser usadas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, corrigiendo las deficiencias en el momento que se presentan, sin necesidad de esperar al final de todo el proceso.

En nuestra propuesta didáctica, la evaluación formativa, hará uso de las siguientes estrategias:

  1. POE: el cambio conceptual, deberá ser evidenciado al comparar las predicciones del alumno, con sus explicaciones finales.
  2. Mapa conceptual grupal: el profesor, podrá medir el nivel de comprensión general del grupo, de acuerdo a la participación que se tenga al elaborar el mapa.
  3. UVE de Gowin: la UVE permite al alumno exponer de una manera breve y concisa el nivel de conocimientos y las relaciones que ha formado entre varios de ellos.
  4. Cartel: con esta herramienta, el alumno, mostrará de manera concisa la exposición de un concepto, previamente explicado, discutido en clase o investigado, la ventaja de este recurso es que las ideas quedan expuestas y se pueden ligar y reordenar conceptos generando un encause de ideas. En el desarrollo de carteles se fomentan las habilidades gráficas y la creatividad del alumno.
  5. ABP: La resolución del problema, es un indicador de la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes que conforman al equipo.
  6. Que aprendí hoy: esta técnica logra, que, alumno sea conciente del grado en que  aprende o no los conceptos nuevos, para ello se aplica un escrito donde el alumno diga qué aprendió en la clase del día.
  7. Diario de clase: como profesores, consideramos, que el uso de una libreta, en la que se hagan anotaciones y observaciones de las clases, es muy útil en la evaluación de las actividades, pues en ella, se puede llevar registro de cambios en los alumnos que sólo se pueden "medir" de una forma cualitativa, como son: respeto, tolerancia y cooperación, entre otros valores.

Evaluación sumativa

Este tipo de evaluación es la más conocida por todos los que nos dedicamos a la docencia, debido a que es la que genera la calificación que se le dará al alumno al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde un enfoque constructivista de la educación, lo más adecuado para la evaluación sumativa, es considerar todo el trabajo del alumno a lo largo del proceso, por lo que proponemos que la evaluación sumativa de la unidad didáctica tome an cuenta los siguientes parámetros:

  1. Mapa conceptual final. El cual será elaborado de manera individual en la última sesión de trabajo y deberá contener todos los conceptos abordados en la unidad, así como sus relaciones.
  2. Diario de clase. Con ayuda de esta técnica, podremos evaluar la participación de cada alumno, así como el desarrollo de actitudes y valores a lo largo del proceso.
  3. Reporte de laboratorio. Este reporte tendrá que ser elaborado el día que se realize la práctica, y deberá estar presentado en un formato de UVE de Gowin, para evaluarlo proponemos una rúbrica, la cual puedes descargar pulsando la imagen correspondiente.
  4. Cartel final. Debido a que en el cartel, los equipos plasmarán varios de los concepto tratados en la unidad así como su creatividad, es importantante tomarlo en cuenta en la evaluación sumativa, para ello proponemos una rúbrica.
  5. Rúbrica de coevaluación de trabajo en equipo, es importante tomar en cuenta las actitudes desarrolladas por los alumnos durante el trabajo colaborativo, y nadie mejor que sus propios compañeros para evaluarlas, es por ello, que damos una rúbrica de coevaluación
  6. Rúbrica de autoevaluación. En realidad, solo cada persona es capaz de valorar, lo que aprende, lo que hace necesario que tomemos en cuenta la autoevaluación, y para ayudar al alumno a estimar su propio desempeño proponemos una rúbrica.