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PLANEACIÓN DIDÁCTICA
 

 

INVENTARIO DEL CONTENIDO

Contenido:

Estudio de las siguientes moléculas:

  • Carbohidratos
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Representación por medio de fórmulas

Estructura de carbohidratos, lípidos y proteínas:

  • Relación entre la estructura de la molécula y las propiedades de los compuestos.
  • Concepto de grupo funcional.
  • Grupos funcionales que caracterizan a los carbohidratos, lípidos y aminoácidos.

Tipos de enlaces:

  • Glucosídico
  • Peptídico

 

ACTIVIDADES

 

Identificación de conocimientos previos e intereses respecto al tema:

1. Identificación de ideas previas en relación con los alimentos por medio de un cuestionario.

 

 

PROCESO

Extensión temporal de la unidad y condiciones de aplicación previstas: La extensión de la unidad didáctica es 20 horas repartidas en diez sesiones de 50 minutos y cinco sesiones de dos horas de laboratorio.

TEÓRICAS EXPERIMENTALES
10
5

VER TABLA DESGLOSADA DE TIEMPOS Y ESPACIOS

 

Actividades y estrategias de motivación:

  • 1. Mostrar escenarios relativos a los carbohidratos (“adivina qué soy” prueba o huele) , lípidos COMERCIAL “HAZ UNA CARA HELMANS" y proteínas video de "Consume carne de cerdo" del Gobierno de México.
  • 2.Búsqueda y análisis de sitios web  relativos a los contenidos de esta unidad didáctica (se suguieren algunos).
  • 3.Análisis y síntesis de  su libro de texto en las secciones de carbohidratos, lípidos y proteínas mediante las bases del aprendizaje cooperativo.
  • 4.Elaboración de un  mapa conceptual respectivamente de carbohidratos,lípidos y proteínas en ambiente cooperativo.
  • 5.Elaboración de modelos moleculares de algunas estructuras sencillas de carbohidratos, lípidos y proteínas con plastilina y palillos en ambiente cooperativo.
  • 6.Elaboración de un mapa conceptual de la función en el organismo de los diferentes nutrimentos.
  • 7.Elaboración de un cartel del “Plato del Buen Comer” en ambiente cooperativo.
  • 8.Juego del memorama “Miguel”.
  • 9.Analizar el contenido nutrimental de una dieta extraída de algún medio de comunicación en función de la presencia o no de los diferentes nutrimentos.
  • 10.Simulación de casos: “Mi fonda”,  diseñar un menú de comida con tres opciones de guisado, que incluya el precio al consumidor.
  • 11.Revisar  y analizar dos sitios web recomendados sobre la anorexia y la bulimia.Proyección del escenario “CHUPAS MUERDES O MASTICAS”. Busqueda de información sobre "bebidas energizante".
  • 12.Analizar dos videos de profeco sobre los "refrescos" y los productos “milagro”.
  • 13.Análisis de la película  “OVER SIZE ME”.
  • 14.Análisis de toda la información que contiene la etiqueta de 20 productos alimenticios (aprendizaje cooperativo).
  • 15.Analizar un escenario en Power Point sobre colorantes en alimentos.
  • 16.Revisar los sitios web de tres empresas de alimentos.
  • 17.Determinación de almidón en salchichas y jamón de diferentes marcas.
  • 18.Identificación experimental de  azúcares reductores, grasas y proteínas en  tres tipos de alimentos.
  • 19.Elaboración de queso fresco y mantequilla.

 

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNO

Actividades/instrumentos para la evaluación inicial:

  • 1.Cuestionario de ideas previas.
  • 2.Proyección de diferentes alimentos (presentación en POWER POINT)

 

Estrategias/instrumentos de evaluación formativa:

  • 1.Cuestionarios de búsquedas en la WEB individual.
  • 2.Trabajo coolaborativo, por equipo e individual.
  • 3.Exámenes orales por equipo.
  • 4.Mapas conceptuales individuales carbohidratos, lípidos y proteínas.
  • 5.Carteles por equipo
  • 6.Juego de memorama, por equipo.
  • 7.Simulación de casos "Mi fonda", por equipo.
  • 8.Prácticas experimentales por rúbrica para laboratorio.
  • 9.Elaboración de modelos moleculares por equipo.
  • 10.Dieta ideal cualitativa, por equipo.
  • 11.Portafolio electrónico de una práctica .

 

Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:

  • 1.Examen escrito de toda la unidad (individual).
  • 2.Aplicar al final de la unidad el cuestionario inicial de ideas previas.
  • 3.Evaluación formativa , sumativa y autoevaluación.

 

 

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