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HIDROCARBUROS  
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Justificación

El tema de hidrocarburos está dentro del programa de Química III, unidad 4 con el nombre de Corteza Terrestre fuente de materiales útiles para el hombre del 5to año de preparatoria.

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos y éstos forman el grupo más grande de compuestos moleculares conocidos.

Incluso el nombre del compuesto orgánico más complejo se basa en el nombre de un hidrocarburo.

Los hidrocarburos se encuentran en forma natural en los combustibles fósiles como el gas natural y el petróleo y se utilizan como combustibles y materia prima para fabricar otros compuestos orgánicos.

México posee una riqueza natural de yacimientos petroleros y este tema se abordará con un enfoque de CIENCIA-TECNOLOGÏA-SOCIEDAD (CTS ), en donde la enseñanza y el aprendizaje  se trabajan dentro de un contexto relacionado con la experiencia humana.

 

Perfil y características del grupo:

La estrategia didáctica está preparada para un grupo de estudiantes con las siguientes características:  Adolescentes entre 16 y 18 años. Alumnos que cursan la materia de Química III del 5to año de nivel medio superior. Son grupos de 35-45 alumnos.

Algunos les gusta los juegos, a casi todos la música y a muy pocos resolver problemas y muestran poco interés en materias científicas.

Hoy en día hay que trabajar muy intensamente en el alumno el gusto por el conocimiento, respeto a sus semejantes y al medio ambiente.


 

Objetivo General

Objetivo general de la unidad: Que el alumno detecte la importancia de los Hidrocarburos en el desarrollo de la civilización, mediante análisis de información científica y que sea capaz de tomar decisiones acertadas que le permitan mejorar la calidad de vida, tanto personal como social.

 

Ubicación/Conexión

Ubicación/Conexión con el currículo: Nivel medio superior. Química III es una asignatura teórico-práctico, obligatoria del núcleo básico, ubicada en el quinto año del bachillerato del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

El nombre de la unidad 4 es Corteza Terrestre fuente de materiales donde se encuentra Hidrocarburos dentro del tema Petróleo un tesoro de materiales y energía. 

 

 

Unidad didáctica: Hidrocarburos

Identificación y manejo de conocimientos previos e intereses respecto al tema:

  • Números cuánticos.
  • Configuraciones electrónicas.
  • Enlaces químicos ( iónico y covalente ).
  • Que estudia la Química Orgánica.
  • Diferencias de compuestos orgánicos e inorgánicos.

Ideas previas:

  • Los compuestos orgánicos son producidos por seres vivos.
  • La palabra hidrocarburo significa combustible.
  • Los combustibles se derivan del petróleo.

Actividades y estrategias de motivación:

  • Buscar videos relacionados a hidrocarburos y petróleo.
  • Formar equipos de trabajo para realizar lecturas, trabajos  e intercambiar información.
  • Conocer los usos y aplicaciones del petróleo y derivados.
  • Realizar prácticas de laboratorio relacionado al tema.
  • Elaborar juegos didácticos como una sopa de letras, crucigramas.
  • Elaborar mapas conceptuales o cuadros sinópticos.
  • Ver películas que tratan sobre el tema. Informe Pelícano.
  • Lograr un aprendizaje significativo.
Actividades de enseñanza/aprendizaje Tiempos y
Espacios
Grupos Estrategias Materiales
Recursos tecnológicos
Sesión 1.
1. Presentar un escenario con varios productos derivados del petróleo.
15 min. Todo el grupo. Que todos los vean y conozcan derivados del petróleo.

Presentar un collage.

2. Lectura e intercambio de datos sobre la investigación de hidrocarburos, petróleo y derivados. 15 min. Grupos de 6 alumnos.

Análisis de lectura.

Investigaciones traídas por los alumnos.
3. ¿Qué son los hidrocarburos? ¿cómo se clasifican? 15 min. Grupos de 6 alumnos. Que razonen, comparen y analicen Pizarrón y gis.
4. Elaborar un mapa conceptual de hidrocarburos. 15 min.  Grupo de 6 alumnos. Elaboración de mapa conceptual. Hojas de rotafolio.
Sesión 2.
5. Nomenclatura de alcanos normales.
60 min. Todo el grupo. Resolución de ejercicios. Pizarrón y gis.
Sesión 3.
6. Nomenclatura de alcanos ramificados.
60 min. Todo el grupo. Resolución de ejercicios. Pizarrón y gis.
Sesión 4.
7. Nomenclatura de alquenos y alquinos.
60 min. Grupos de 6 alumnos. Resolución de ejercicios. Pizarrón y gis.
Sesión 5.
8. Hacer un resumen de Propiedades, aplicaciones y usos de los hidrocarburos.
30 min. Grupos de 6 alumnos. Breve resumen. Tarea de investigación bibliográfica o bajada de internet.
9.- Elaboración de modelos tridimensionales de alcanos, alquenos y alquinos. 30 min. Grupos de 6 alumnos. Elaboración de modelos tridimensionales. Bolitas de unicel, palillos,
Pinturas,
Plumones etc.
Sesión 6.
10. Análisis de reacciones de combustión y determinar el calor de combustión.
30 min. Grupos de 6 alumnos. Resolución de problemas Pizarrón y gis.
11. Revisar los productos obtenidos en la destilación del petróleo. 30 min. Grupos de 6 alumnos. Hacer un cuadro sinóptico. Hoja de rotafolio.
Sesión 7.
12. Repaso sobre productos derivados del petróleo.
15 min. Grupos de 6 alumnos Breve resumen. Pizarrón y gis.
13. Lista de los plásticos derivados del etileno. 15 min. Grupos de 6 alumnos. Hacer un cuadro sinóptico. Hoja de rotafolio.
14. Presentación CTS acerca la contaminación de la combustión de los hidrocarburos. 30 min. Grupos de 6 alumnos. Elaboración de carteles sobre nuestro compromiso a la calidad del aire. Hojas de rotafolio o cartulinas, plumones etc.
Sesión 8.
15. Preparación en el laboratorio de un producto derivado del petróleo.
60 min. Grupos de 4 alumnos.

UVE de Gowin

Material de laboratorio.
Sesión 9.
16. Pasatiempos de sopa de letras, crucigramas y cuestionarios de conocimientos.
60 min. Grupos de 6 alumnos Llenar cuestionarios. Los pasatiempos que se desarrollan en el portafolio, como material auxiliar.