raurorap@avantel.net

Estudios:
Estudiante del Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Maestría en Pedagogía FFy L UNAM
Licenciadaen Pedagogía FFy L UNAM
Profesora normalista
Diplomados, cursos y seminarios en diversas instituciones entre las que se encuentran: La Universidad La Salle,laUniversidad de las Américas y el Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM.

Participaciones académicas:
Ponente en forosorganizados por laConsejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE, el Centro de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y laDirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la SEP.

Conferenciasy cursos a docentes y directoresen diversas eventos einstituciones públicas y privadas. (38 participaciones a la fecha)

Contribuciones académicas:
Dictaminadora de artículos de la Revista “Perfiles Educativos”, editada por el Centro de Estudios sobre la Universidad del a UNAM, de la Revista Mexicana de Investigación Educativa del COMIE y de las ponencias del área de currículo en el VII y VIII Congresos Nacionales de Investigación Educativa organizados por elConsejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE. Instructora de la División de Educación Continua de la Facultadde Psicología de la UNAM.

Nombramientos académicos actuales :

• Docente de la asignaturade Didáctica y Teorías del Aprendizaje de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Sistema de Universidad Abierta

Líneas de investigación:

• Evaluación del aprendizaje, Didáctica y Currículum

Publicaciones:

1. “Aproximaciones conceptuales a la teoría de la evaluación y medición de las Pruebas Internacionales” Memorias del VI Foro Nacional de Evaluación Educativa. Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior CENEVAL. México, Octubre 2004.
  2. “¡Hayexamen! ¿Oportunidad o martirio para estudiantes y docentes? ¿Información o deformación del aprendizaje escolar? Algunas tensiones por resolver... “ en: Ganem, P. Escuelas que matan 1 Las partes enfermas de las institucioneseducativasMéxico: Limusa2004 ISBN: 968-18-6499-9
  3. “El manejo del conocimiento en educación superior y sus implicaciones en el proceso de formación”. En: Economía y Humanidades.Libro Cuarto de la Academia. México: Academia de profesores de socioeconómicas. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán UNAM 2002
  4. “La evaluación de la práctica docente un espacio de reflexión crítica y construcción social” Revista:Encuentros y reflexiones Año 1 No. 0 .Diciembre 2002
  5. Reseña del libro: OCDE (2003). La comprensión del cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje. OCDE. México Aula XXI Santillana. (Traducido por Sergio Bojalil Parra). Publicado bajo convenio Paris2003 Revista Perfiles Educativos. CESU-UNAM. Tercera Época. Vol.XXVI, No. 103,Año 2004 ISSN 0185-2698

Colaboraciones en libros publicados:

• Díaz Barriga, A. (2003) La investigación curricular en México La década de los 90 .México: COMIE.