Planeación Didáctica  
   
 

Objetivo general de la unidad:

Identificar diferentes sustancias ácido base de uso cotidiano,  utilizando un indicador natural y ubicarlos en una escala de pH.

Conexión con el currículo:

  • Química II, 3er grado de secundaria.
  • Unidad  1 Agua, disoluciones y reacción química.
  • Subtema ácidos y bases

CONTENIDO
Conceptos……. (Saber)

  • Ácido
  • Base
  • Fuerza de ácidos y bases
  • Indicadores naturales
  • Carácter ácido y base
  • pH
  • Escala de pH
Pila de libros

Procedimientos....(Saber hacer)

  • Obtener un indicador de ácidos y bases de origen natural.
  • Identificar sustancias ácido base de uso cotidiano.
  • Identificar sustancias ácido base con indicadores sintéticos.
  • Analizar una escala de pH.
  • Organizar los datos y dar conclusiones.

Actitudes............... (Ser)

  •   Respeto
  •   Tolerancia
  •   Compañerismo
  •   Compromiso     
  •   Adaptación
  •   Interés
  •   Participación
  •   Creatividad
  •   Iniciativa

Actividades:

  • Actividades iniciales:

De motivación, orientación y obtención de ideas previas, con el fin de interesar a los alumnos, creándoles expectación, animándolos a participar.

  • Actividades de desarrollo: 

De reestructuración de los conocimientos, en las que se clarifican, intercambian e introducen las nuevas ideas en donde el profesorado favorezca en el alumnado  la construcción del conocimiento. Trabajo en pequeños grupos e individuales, con puestas en común después de  cada actividad, potenciándose el trabajo colaborativo.

  • Actividades finales:

Evaluación  de las idea adquiridas, y además que apliquen los conocimientos adquiridos en diferentes contextos

Actividades Tiempo y espacio Grupos Estrategias Materiales y recursos
1.- Actividad motivadora
  • Salón
  • 1 hora    clase
Equipos de 4 personas
  • Presentación de escenario para ideas previas.
  • Degustación de dulces.
  • Lluvia de ideas.
  • Elaboración de carteles.
  • Computadora.
  • Cañón
  • Pantalla
  • Papel  bond
  • Revistas
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Colores
2.- Prácticas de laboratorio
  • Laboratorio
  • 4 horas clase
Equipos de 4 personas 5 Sesiones experimentales Material y sustancias del hogar y laboratorio
3.- Cartel con lluvia de ideas y debate, de los resultados obtenidos en las sesiones experimentales
  • Patio y salón
  • 1 hora clase.
Equipos de 4 personas
  • Elaboración de mapas mentales.
  • Lluvia de ideas
  • Debate
  • Discusión grupal
  • Papel bond
  • Revistas
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Colores
4.-Exposición de ácidos y bases   
  • 1 hora clase
Todo el grupo

Clase dirigida

(Explicación del profesor)
  • Cañón
  • Laptop
5.- Elaboración de reporte de la práctica por medio de V de Gowin y  búsqueda bibliográfica
  • Hogar
Individual
  • Análisis de resultados por medio de la UVE de Gowin.
  • Investigación documental.
  • Libros
  • Internet
6.- Reforzamiento de conceptos
  • Patio escolar
Grupos de 4 personas
  • Resolución de mapas conceptuales
  • Actividades lúdicas
  • Sopa de letras
  • Juegos
  • Fotocopias
  • Lápices
  • Tarjetas
7.- Reforzamiento de conceptos
  • Hogar
Individual
  • Elaboración de una historieta.
  • Hojas
  • Colores
  • Plumas