Imagen de encabezado  
Aprender jugando  
 

Integrantes

imagen 2

Georgina Patricia Cruz Moreno

Yolanda Santiago Cruz

Maria Guadalupe Gonzalez Carrillo


Introducción

A lo largo de nuestra experiencia docente hemos podido observar que no es fácil para los estudiantes introducirse en la materia de ciencias y en especial de la Química, debido a que se maneja un lenguaje especial. Nosotros creemos que no se puede aprender Química si no se dominan las reglas de éste lenguaje, al aprender a leer y escribir el lenguaje químico podrá leer y escribir textos de diversa índole con fines diversos, que le servirán para la construcción de un gran número de conceptos más complejos.

Es necesario dotar al estudiante de herramientas, de conceptos básicos, de habilidades y aptitudes que le permitan manejar el universo de conocimientos.

Por ésta razón nos dimos a la tarea de buscar algunas estrategias que hagan sencilla ésta tarea y se inicien de forma atractiva y agradable a la Ciencia de la Química y de qué otra manera que lo que le gusta a chicos y grandes que es “JUGANDO”.

Nosotras proponemos algunos juegos como: loterías, memoramas, oca, serpientes y escaleras.

De ésta manera al elaborar ellos mismos los juegos se promueve a que:

  • Estimule su creatividad al buscar diferentes materiales para elaborar los juegos, la manera de realizarlos, formas, tamaños, colores, dibujos, etc.
  • Al elaborarlos ya está manejando las palabras del idioma químico, se interesará en saber en qué se utilizan o de qué componentes forman parte, cuál es la forma correcta de escribir los elementos, cómo se llaman, cuál es el origen del nombre, analiza los contenidos del tema.
  • Al elaborarlas tarjetas induce a las habilidades manuales.
  • Al elaborarlas tarjetas pone en actividad todos los sentidos.
  • Alelaborar el juego, le imprime su estilo.
  • Al apropiarse de las primeras palabras del lenguaje, empieza a interactuar con otros de sus compañeros y los hace significativos.
  • Al jugar se interesa en las reglas y puede modificarlas.
  • Al jugarlo, se enseña a reflexionar y vencer dificultades a obrar astutamente.
  • Va aumentando su vocabulario científico, al ir jugando más y más.
  • Desarrolla su independencia.
  • Adquiere aprendizajes cognitivos que van acompañados con los afectivos, que los motivan a nuevos aprendizaje.
  • Mediante el juego aprende y demuestra que está aprendiendo.

“EDUCAR JUGANDO”

    
VIDEOS

imagen 2

APRENDER JUGANDO

imagen 1

Aplicación de las estrategias propuestas:

Divertiquim, regleta química memoriquím, simpatiquim, poliquim, serpientes y escaleras, nomenclaturama, ruedaquim, diamantes y escaleras.
read more >