VIDEO

Extracción de clorofila

Introducción

La clorofila es el pigmento que da el color verde a las plantas, algas, algunos otros protistas ya las cianobacterias. Esta molécula se encarga de captar la luz necesaria para realizar la fotosíntesis; absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde por lo tanto, la gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de algunos organismos fotosintéticos. Sin embargo, no es el único pigmento que poseen los seres que realizan la fotosíntesis. También existen los llamados pigmentos accesorios que incluyen a la clorofila b (en algas y protistas las clorofilas c,d y e), xantofila(amarilla) y caroteno, anaranjado ( como el beta caroteno, un precursor de la vitamina A ). Estos pigmentos absorben la energía que la clorofila es incapaz de absorber.

La estructura de la clorofila recuerda a la del componente activo de la hemoglobina de la sangre, pero en vez de hierro tiene magnesio. A este tipo de estructura se le conoce como porfirina y en el caso de la clorofila, es soluble en alcohol.

Desarrollo Experimental:

Para probar si la clorofila es el pigmento que da el color verde a los organismos fotosintéticos, se extraerán los pigmentos de tres muestras de seres fotosintéticos a partir de dos métodos de extracción diferentes. Tomando en cuenta la solubilidad de los pigmentos yque son una mezcla que puede ser separada.

“Dependiendodel estado físico de los materiales se realiza la extracción:

  • Sólido líquido en la que la sustancia que se extrae está contenida en un material sólido, junto con otros compuestos, que deben ser insolubles en el disolvente utilizado.
  • Líquido-líquido en la que el compuesto que se quiere separar se encuentra disuelto en un disolvente (A) y para extraerlo se mezcla en un disolvente (B) que es inmiscible con (A) y en el que se disuelve perfectamente la sustancia a separar”1

 

Materiales:

6 tubos de ensayo con tapón

Mortero

Embudo de separación

Vaso de precipitados de 50mL

Soporte universal

Pinzas de tres dedos

Gasa o manta de cielo

2 Cajas de petri

Sustancias

 

Alcohol etílico 96°(CH3CH2OH)

Aceite

Hojas de alguna planta

Hojas de espinaca o acelga

Elodea sp. (alga de acuario)

1Tomado de Carrillo, M. Ch. et .al.2005. Experimentos en microescala y experiencias de cátedra. Manual de prácticas. Diplomado en Educación en Ciencias 2004-2005. UNAM-CNEQ. México, pp 69

Procedimiento:

La clorofila se puede disolver en etanol y para comprobar esta afinidad se realizan las siguientes actividades experimentales:

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

  • En cada caja de petri se colocan muestras de diferentes hojas y del alga.

 

  • Observa el color de las muestras (la intensidad, y el tipo de tono) y anota en un cuadro el registro de tus observaciones.
  • En un frasco Gerber añade alcohol etílico hasta la mitad y anota las características del líquido (olor, color).

 


  • Coloca los trozos pequeños de una hoja en un tubo de ensayo, y en otro añade un trozo pequeño del alga. (También puede hacerse en frascos gerber).
  • A ambas muestras se les agrega alcohol etílicohasta cubrirlas, aproximadamente 20mL y se deja reposar por espacio de 15 minutos.
  • Al cabo de este tiempo se observa el color que han tomado las muestras y el alcohol., Se registran las observaciones. ¿Cambió la coloración del alcohol? ¿Qué pasa con el color dela planta y el alga?
  • Después de un día se cambia el alcohol a las muestras y se registran las observaciones (el alcohol retirado se guarda para realizar comparaciones). ¿Cómo es el color de la planta y del alga después de 24 horas de estar en alcohol? ¿Cómo es la concentración del color en el alcohol?

 

  • 48 horas después se observa el color que tienen los trozos de la planta, y del alga y se compara con el color que adquirió el alcohol. ¿Cuál es la textura y el color final de las muestras (alga/planta)?¿Dónde quedó el pigmento?

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL B:

En un segundo procedimiento, para separar la clorofila de otros pigmentos accesorios se realiza lo siguiente:2

  • Se coloca una muestra de acelga o espinaca en un caja de petri y se anotan las características de la planta (forma, color, tamaño).
  • Se rompen las hojas de acelga o espinaca en trozos pequeños y se colocan en un mortero.
  • Agregar un poco de alcohol (30mL) y agua (10mL) y triturar hasta convertirlo en una pasta.
  • Pasar la pasta por un cedazo elaborado con un trozo de manta de cielo o gasa sobre un frasco gerber y el líquido colectado pasarlo a un vaso de precipitados.
  • Tomar 5mL del líquido obtenido, y agregar 5mL de aceite, transferir a un embudo de separación y mezclar suavemente. Cuidando de liberar la presión

 

2.Modificado de Carrillo, M. Ch. et .al.2005. Experimentos en microescala y experiencias de cátedra. Manual de prácticas. Diplomado en Educación en Ciencias 2004-2005. UNAM-CNEQ. México, pp 70

  • Colocar el embudo en un soporte universal sostenido por la pinza de tres dedos y dejar reposar hasta que el contenido se separe en fases bien definidas.
  • ¿De qué color es cada fase?
  • ¿En qué disolvente se encuentra la clorofila?
  • Los resultados de esta práctica se registraran en la siguiente Uve de Gowin.(anexa)

 
Reflexiones:

Sabías que existen varios tipos de clorofila ¿Cuáles son?

¿Qué opinas de los productos “milagro” que dicen tener clorofila y anuncian en la tele?

¿Has pensado en que otros usos puede tener la clorofila? investiga en Internet

¿En dónde podemos encontrar los pigmentos accesorios?