Imagen de encabezado

Hidrostática
 
 
Experimentos

Hidrostática

 

 

PRINCIPIO DE PASCAL

 

En 1653 el físico francés Blas Pascal realizó estudios sobre el comportamiento de los líquidos encerrados y sometidos a presiones. De sus experimentos concluyó el Principio que lleva su nombre: “Una presión externa aplicada a un líquido encerrado, se transmite uniformemente en todas direcciones y por todo el volumen del líquido”.

La presión ejercida en un fluido encerrado se transmite con la misma intensidad en todas direcciones; para comprobarlo se realizó la siguiente actividad:

  1. Se perforó con un alfiler la parte superior de una jeringa de plástico desechable, de manera que presentara varios agujeros pequeños y de igual tamaño.
  2. Se llenó con agua la jeringa tapando los agujeros con los dedos.
  3. Se introdujo el embolo y se fue presionando lentamente, observándose la salida de agua, a chorros con igual fuerza por los orificios.

CONCLUSIÓN: La presión ejercida en un líquido encerrado( en reposo) se transmite íntegramente en todas direcciones y sentidos.

El Principio de Pascal encontró una gran aplicación en la prensa hidráulica (construida por el ingeniero J, Bramah en 1795), que permite levantar o prensar cuerpos con poco esfuerzo.

La prensa hidráulica consiste en dos cilindros, donde se desplazan dos émbolos de diferente diámetro.

Como la presión en el émbolo menor está dada por f/a y la del émbolo mayor por F/A.

 

De acuerdo al Principio de Pascal, ambas presiones son iguales.

 

FÖRMULA: f/a =F/A

USOS DE LA PRENSA HIDRÁULICA:

Reducir bloques de chatarra de fierro.

Extracción de jugos de frutas.

Extracción de aceites de semillas.

Gato hidráulico.

Frenos hidráulicos.