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Hidrostática
 
Unidad Didáctica

Hidrostática

 

 

JUSTIFICACIÓN: La presente unidad didáctica se realiza con el objeto de utilizarla como guía en la enseñanza de este tema, de una manera más práctica e interactiva; que permita al docente una mejor organización y forma de explicación, para que los alumnos capten el aprendizaje de manera sencilla y puedan participar más activamente.

 

Perfil y características del grupo: Se trata de grupos mixtos (niños y niñas) de catorce y quince años de edad, pertenecientes al tercer grado de educación secundaria. No han interrumpido sus estudios desde que iniciaron a los cinco años; los papás de la mayoría de ellos trabajan (ambos), por lo que permanecen solos gran parte del día, sin embargo, casi todos aspiran a continuar sus estudios, ingresando al siguiente nivel de educación media superior.

 

 

Objetivo general de la unidad : Despertar el interés en los jóvenes por la Física como ciencia, a partir de estos temas de una manera sencilla, práctica e interactiva.

 

 

Ubicación/Conexión con el currículo: El tema de la hidrostática, sus características y propiedades tienen relaciones afines con las asignaturas de Química, Matemáticas, Biología y Geografía; lo cual servirá para lograr una mayor comprensión y un mejor reforzamiento en el aprendizaje.

INVENTARIO DEL CONTENIDO

Contenido: En esta unidad se trabajarán las principales características y propiedades de los líquidos, mostrando algunas semejanzas con los gases.

 

Conceptos(Saber)

  • Hidrostática.
  • Equilibrio.
  • Densidad.
  • Presión.
  • Diferencia de presión.
  • Flotación.
  • Principio de Pascal.
  • Principio de Arquímedes.
  • Tensión superficial.
  • Adhesión y cohesión.

 

 

 

 

Procedimientos

(Saber hacer)

  • Aplicación de una fuerza a un líquido y a un gas.
  • Desplazamiento de líquido al introducir un cuerpo a un recipiente con agua.
  • Determinación del líquido desplazado.
  • Actividad experimental sobre flotación de los cuerpos.

 

 

Actitudes (Ser)

  • Respeto a diferencia de opiniones.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Solidaridad y compañerismo.
  • Apreciación en el gusto por aprender cosas nuevas.
  • Entusiasmo por el estudio de la Física.
  • Intercambio de ideas y conocimientos.
  • Actitudes positivas ante nuevos retos.

 


Objetivos didácticos/de aprendizaje:

  • Determinar las características y propiedades de los fluidos.
  • Diferenciar las propiedades entre líquidos y gases.
  • Relacionar la fuerza con la presión en líquidos y gases.
  • Explicar en forma práctica los Principios de Pascal y de Arquímedes.
  • Demostrar la tensión superficial.
  • Demostración de la densidad en liquidos.

 

ACTIVIDADES

Identificación y manejo de conocimientos previos e intereses respecto al tema:

  • Conocimientos previos al tema:
  • Ideas previas acerca de los principales conceptos contenidos en el tema.
  • Conocimientos generales sobre algunas propiedades de la materia.
  • Determinación de variables a partir de fórmulas matemáticas.
  • Utilización adecuada de algunos materiales y equipo de laboratorio.

Actividades y estrategias de motivación:

  • Al inicio de cada sesión, empezar con preguntas claves sobre conocimientos previos relacionados al tema.
  • Fomentar la participación del grupo a través de discusiones relacionadas con actividades cotidianas.
  • Realización de experimentos sencillos que estén vinculados con actividades realizadas en la vida diaria.
  • Discusión dirigida sobre la aplicación práctica del tema.

Actividades de enseñanza/ aprendizaje

Tiempo (min)

Espacios

Grupo

3 er grado

Estrategias

Materiales

1. Definición de conceptos

50

Aula

Grupo

Exposición

Cuaderno y material impreso.

2. Diferenciación y caracterización de Fluidos

50

Aula

Grupo

Discusión del tema y realización de cuadro sinóptico.

Cuaderno y material impreso.

3. Observar en forma práctica las propiedades de los fluidos. (Volumen ocupado)

50

Lab

Grupo

Explicación y realización de ejercicios y demostración práctica.

Botella, agua, jeringa, lápices de colores, cuadernillos de prácticas.

4. Comprobar que la Presión depende de la Fuerza y la Superficie sobre la cual actúa. (Compresibilidad)

50

Lab

Grupo

Demostración práctica de la compresión de los gases

Vasos de precipitado, jeringa de plástico y agua.

5. Registrar casos donde se compruebe la Presión Hidrostática

50

Aula

Grupo

Efectuar ejercicios de despeje con cada una de las variables de la Fórmula de Hidrostática

 

Cuaderno y Libro de Texto

6. Consultar el valor de la presión atmosférica y explicar por qué en los lugares más bajos la Presión es mayor. Ilustrar algunos aparatos que funcionen basados en la Presión Atmosférica

50

Aula y Biblioteca

Grupo

Investigación Bibliográfica sobre el tema.

Libros de texto, Ilustración, Revistas.

7. Explicar el Principio de Pascal y sus aplicaciones. Ejemplificar el uso de Frenos Hidráulicos, Sillones de dentistas y Gato Hidráulico

50

Aula y Laboratorio

Grupo

Demostrar en forma práctica el principio de Pascal y Dibujar sus propiedades

Cuaderno, Ilustraciones, Revistas, Botella de Plástico, Gotero de Vidrio y Agua.

8. Explicar el funcionamiento de la prensa Hidráulica y elaborar ejercicios acerca de la misma.

50

Aula

Grupo

Elaboración de un modelo de una prensa hidráulica

Material de PVC, pintura, pegamento e instrumentos de medición.

9. Explicar el Principio de Arquímedes y el por qué flotan los barcos.

Dibujar en láminas y demostrar la inmersión de un submarino y la flotación de los dirigibles.

50

Aula y Laboratorio

Grupo

Demostración de la aplicación del Principio de Arquímedes. Elaboración de Modelos.

Recipiente transparente con agua, globo, pelota de goma, sal y huevo.

10. Especificar las propiedades de los fluidos.

50

Aula

Grupo

Discusión dirigida y lluvia de ideas

Cuaderno y libro

11. Comentar y describir las características de la Adherencia y la Tensión Superficial. Proponer Ejemplos

50

Aula y Laboratorio

Grupo

Discusión dirigida y aplicación práctica

Cuaderno, Libro, Plato hondo, agua jabonosa, palillos.

12. Investigar los factores que influyen en la Viscosidad de los Fluidos.

50

Aula y Biblioteca

Grupo

Exposición y Discusión dirigida.

Libros de consulta, cuaderno de apuntes y revistas.

13. Identificar las ventajas y desventajas de la fricción en los fluidos.

50

Laboratorio

Grupo

Demostración práctica de las propiedades de la fricción

Objetos diversos.

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

HIDROSTÁTICA

¿Qué evaluar en la unidad didáctica?

¿Qué observamos?

¿Qué decisión tomamos?

  • La relación del Contenido con la práctica cotidiana.
  • La congruencia con los objetivos del currículo.
  • El interés por parte del grupo al que va dirigido el conocimiento.
  • Diferentes perspectivas con respecto a un mismo tema.
  • El tema se ajusta a las actividades de la vida diaria.

 

Aplicarla al grupo

¿Cuándo evaluar la Unidad Didáctica?

¿Qué observamos?

¿Qué decisión tomamos?

  • La evaluación se realiza continuamente, pero específicamente este tema se evalúa de acuerdo al Programa.
  • Que el desarrollo de la Unidad Didáctica es el adecuado.

Ponerlo en Práctica y hacer ajustes si es necesario.

¿Cómo evaluar las Unidades Didácticas?

¿Qué observamos?

¿Qué decisión tomamos?

  • Analizando el proceso de aplicación y resultados obtenidos.
  • El funcionamiento adecuado de las actividades.

Continuar con la Aplicación de la Unidad Didáctica.

PROCESO

A) MOMENTOS DEL TRABAJO PERSONAL

  • EN EL AULA:

Se lleva un registro ordenado y sistemático de la participación y el trabajo del alumno dentro del aula, tomando en cuenta la secuencia de los temas tratados. En ocasiones se realizan algunos experimentos prácticos y sencillos sobre el tema en cuestión.

  • LABORATORIO:

El alumno realiza las actividades prácticas relacionadas con los temas tratados en el aula utilizando los materiales y técnicas adecuadas; haciendo relevante su vinculación con sus actividades cotidianas.

  • EN EQUIPO:

El alumno trabaja en equipos durante su proceso de aprendizaje, tanto en el aula como en el laboratorio con el objeto de hacer más patente su participación y colaboración para llevar a un buen término sus actividades.

B) EXTENSIÓN TEMPORAL DE LA UNIDAD

La duración de la Unidad Didáctica está programada de 13 a 15 sesiones, de acuerdo al ritmo de trabajo del alumno y a las circunstancias presentadas dentro de la planeación establecida.

C) ESPACIOS

La Unidad Didáctica utiliza el Aula, Laboratorio, Biblioteca y algunas veces el Espacio Extraescolar.

D) MATERIALES

Los materiales utilizados en la Unidad Didáctica son los señalados anteriormente, además de los de uso cotidiano.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

  • ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN INICIAL:
  • Conocimientos Previos
  • Examen de diagnóstico sobre el tema en cuestión
  • Revisión y manejo del material y equipo utilizado en la Unidad a presentar.

 

  • TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA
  • Durante el desarrollo de la Unidad Didáctica se tomará en cuenta lo siguiente:
  • Distribución adecuada del tiempo, tanto en el Aula como en el Laboratorio.
  • Utilización correcta del material, equipo e instalaciones.
  • Planeación de las prácticas experimentales y del currículo.

 

  • CONTENIDO DEL INFORME DE LA EVALUACIÓN SUMATIVA
  • Examen sobre los contenidos revisados de la Unidad.
  • Revisión de Cuaderno de apuntes, así como su contenido y limpieza.
  • Revisión de Cuadernillo de prácticas de laboratorio.
  • Participación en el trabajo diario o continuo de los educandos.

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

  • GRADO DE MOTIVACIÓN/ PARTICIPACIÓN: Adecuada
  • VALORACIÓN DEL PROFESOR: Adecuada con ciertos ajustes en el proceso de desarrollo
  • VALORACIÓN DEL GRUPO: Aceptable
  • VALORACIÓN GLOBAL FINAL: El grupo en general presenta cierto grado de aceptación mostrando entusiasmo por conocer cosas nuevas y respondiendo de manera positiva en la mayoría de ellos, sobre todo en las actividades prácticas que tienen relación con los fenómenos producidos en la vida diaria.

FECHA DE ELABORACIÓN DE LA UNIDAD: _____________________________ 

FECHA DE REVISIÓN DE LA UNIDAD: __________________________________