Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química

Secretaría de Extensión Académica

Coordinación de Formación Docente (CNEQ)

Plan Didáctico

Grupos A y B

 

 
Materiales de la Reforma
   
 
   
Programa de Estudios 2006
   
Aportaciones de la Historia y Naturaleza de la Ciencia para su Enseñanza
 
Plan Didáctico
El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos.
Ángel Díaz Barriga
La estructura de las revoluciones científicas.
T. S. Khun
¿Qué es la ciencia?
León Olivé
Enfoques sobre la tecnología.
Carlos Osorio M.
La sonrisa del flamenco.
Stephen J. Gould
Valores morales y valores científicos
Fernando Savater
Por un nuevo contrato social sobre la ciencia y la tecnología.
León Olivé
Presentación para grupo A (1)
Luz Lazos Ramírez
Presentación para grupo A (2)
Luz Lazos Ramírez
Presentación para grupo A (3)
Luz Lazos Ramírez
Presentación para grupo B (1)
Mario Mendoza Toraya
Presentación para grupo B (2)
Mario Mendoza Toraya
 
La Enseñanza de las Ciencias en Entornos Tecnológicos
 
Plan didáctico
 
Constructivismo. Ideas Previas y Cambio Conceptual. Eje Rector en la Enseñanza de las Ciencias.
 
Plan didáctico

Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias
Rosalind Driver, Edith Guesne y Andrée Tiberghien

Exploración de la página de ideas previas
Ejercicios de categorización

http://ideasprevias.cinstrum.unam.mx:2048/presentacion.htm

 
Más allá de las apariencias, capítulo 2
Vanessa Kind
Más allá de las apariencias, capítulo 5
Vanessa Kind
Más allá de las apariencias, capítulo 10
Vanessa Kind
Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias
R. Driver
El químico intuitivo
Vicente Talanquer
Constructivismo (conferencia dictada por la Dra. Alejandra García Franco)
 
 
 
 
Material para el grupo "A"

 
Guía para la lectura: Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias
Rosalind Driver, Edith Guesne y Andrée Tiberghien
Las ideas previas en la enseñanza de la ciencia
Problemas para identificar ideas previas en física
Guía para la lectura Curriculo constructivista_-_Driver
 
 
 
Material para el grupo "B"
Presentación
 
Sesión 1, ideas previas
 
La Biología y su Didáctica
 
Plan Didáctico
Ácido desoxirribonucleico, DNA
Jesús Ramírez Santos, Carmen Gómez Eichelmann
8
¿Cómo están estructuradas las ciencias de la vida?
7
¿Cuál es el sentido de la vida?
6
Biología celular, molecular y bioquímica
5
El agente secreto de la evolución
José Manuel García Ortega
4
La biología celular y molecular del aparato de Golgi
3
Tres facetas de la evolución
Stephen Jay Gould
2
Vivir en la tierra
Juan Núñez-Farfán
1
Aves presadoras
Práctica de campo
La enseñanza de la genética 1
Ayuso, G.E. y Banet, E.
La enseñanza de la genética 2
La enseñanza de la Ecología
Fernández Manzanal, R. y Casal Jiménez, M.
El aprendizaje de la adaptación
Milagros de la Gándara, María José Gil
Increasing the interest of students in plants
Jelka Strgar
Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos
Ramon Grau, Jordi de Manuel
Investigación Didáctica
Aprendizaje significativo y educación ambiental
Guruceaga, Arantzazu y González García , Fermín M.
La enseñanza y el aprendizaje de la biología
María Pilar Jiménez Aleixandre
Actividad práctica
Planeación por competencias
Laura Frade Rubio
 
 
 
 
       
Concretar el Cambio Didáctico:
Proyectos de Aula en Biología o Física o Química
(primera parte)
 
   
 
La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza
Díaz Barriga, Frida.
_______________________________________________
 
 
EL APRENDIZAJE DE DIVERSOS CONTENIDOS CURRICULARES
Díaz Barriga, Frida, Rojas, Gerardo.
_______________________________________________
 
 
DISENO DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
SÁNCHEZ BLANCO, G. y VALCÁRCEL PÉREZ, M.V
_______________________________________________
 
 
SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR EN CIENCIAS.
The Ultimate Science Fair Resource.www.scifair.org
_______________________________________________
 
 
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo
Frida Díaz Barriga Arceo
_______________________________________________
 
 
ESQUEMA DE SECUENCIA DIDÁCTICA
Frida Díaz Barriga Arceo
_______________________________________________
 
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN
Díaz B., F. y Hernández R., G.
_______________________________________________
 
APRENDER EN LA ESCUELA A TRAVES DE PROYECTOS: ¿POR QUÉ?, ¿CÓMO ?
Philippe Perrenoud
_______________________________________________
 
 
Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educación superior
Adriana M. Vélez de C.
_______________________________________________
 
 
¿QUÉ HEMOS DE SABER Y SABER HACER LOS PROFESORES DE CIENCIAS?
GIL PÉREZ, D.
_______________________________________________
 
 
Qué han de saber y saber hacer los PROFESORES DE CIENCIAS
Frida Díaz Barriga Arceo
_______________________________________________
 
 
Concretar el Cambio Didáctico:
Proyectos de Aula en Biología o Física o Química (20 diapositivas)
Prof. Enrique Zamora Arango
_______________________________________________
Grupo A
 
DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA: EL ESTUDIO DEL ENLACE QUÍMICO EN EL BACHILLERATO
García Franco, Alejandra y Garritz Ruiz, Andoni
_______________________________________________
 
 
Unidades didácticas (3 diapositivas)
Mario Mendoza Toraya
_______________________________________________
 
 
   
La Física y su Didáctica
  Plan didáctico  
 
   
 
El modelo en la ciencia y la cultura
Alfredo López Austin
_______________________________________________
 
 
La_ensenanza por proyectos
Virginia Astudillo, Javier Ramos y Ramón Pérez
_______________________________________________
 
 
Planeación por competencias
Laura Frade Rubio
_______________________________________________
 
 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Virginia Astudillo Reyes
Ramón Pérez Vega
Javier Ramos Salamanca
Fís. Pedro Ángel Quistián Silva
_______________________________________________
 
 
Concretar el Cambio Didáctico:
Proyectos de Aula en Biología o Física o Química
(segunda parte)
 
APRENDIZAJE Colaborativo
M.P. Silvia Valdez Aragón
Biól. Luz López-Va

_______________________________________________
 
 
ESFERAS DE MERCURIO
EnriqueZ
_______________________________________________
 
 
Concretar el Cambio Didáctico: Proyectos de Aula en Biología o Física o Química
López-Valdez Luz
Zamora Enrique
_______________________________________________
 
 
Un avioncito de nariz chata que hará unos larguísimos vuelos
www.avioncitosdepapel.com
__
_____________________________________________
 
 
Concretar el Cambio Didáctico: Proyectos de Aula, en Biología, Física o Química, Modulo V Segunda sesión
_______________________________________________
 
Profesores del grupo B
construyendo conocimientos
VER FOTOS
       
 
Estrategias y Modelos de Evaluación en Ciencias con Enfoque Constructivista
 
Evaluación
M en E. Maritza López Recillas
_______________________________________________
 
 
   
 

Los artículos seleccionados y categorizados de acuerdo a las temáticas de sus respectivas unidades didácticas, pueden no corresponder al nivel escolar de secundaria, sin embargo presentan información e ideas que ustedes pueden utilizar para sus propias creaciones. Esperando que les sea útil.

Luz Iris E. López-Valdez
Grupo B

    Conocimiento Cientifico
 
ABPintegracion
 
 
Actitudes
 
 
actitudes 2
 
 
ciencia y comics
 
 
ciencia y tecnociencia
 
 
ciencia y tecnologia
 
 
ciencia y tecnologia 2
 
 
eduación cientifica
 
 
enseñanza ciencia y tecnología
 
 
enseñanza ciencia y tecnología 2
 
 
ideaspreviasCTS