Estructura del Programa de Estudios

 

Módulos
Período 2008-2009
Introducción
Mesa Redonda
Ser Docente. Implicaciones sociales y psicopedagógicas
IQ Cristina Rueda Alvarado y M en P Silvia Valdez Aragón
Aplicación de cuestionarios diagnósticos
Primer Intersemestre
Módulo
I

SISTEMAS FORMALES CON UN ENFOQUE LÚDICO

Miguel Ángel Alcalá Landeta
Ciro Plata Monroy

  • Análisis del currículo: Propósitos, metas y cómo alcanzarlos a través del aprendizaje de las matemáticas.

Temas transversales
1. Naturaleza de la ciencia y conocimiento de la historia de las matemáticas. Su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
2. La Importancia del Error: análisis, discusión y aplicación.
3. Aprendizaje de los sistemas formales con base en problemas de la vida cotidiana y el uso de herramientas didácticas al alcance de los participantes.
4. Constructivismo, aprendizaje colaborativo y estrategias de aprendizaje de las matemáticas.
5. Evaluación en el aula. Criterios y ABP; estrategias constructivistas.
6. Uso de las TICs para optimizar y diversificar los aprendizajes en matemáticas.

30h
Módulo
II

DEL NÚMERO Y LENGUAJE COMÚN AL ÁLGEBRA

Héctor Pérez Aguilar

  • Análisis del plan de estudios: propósitos y metas en el aprendizaje del álgebra y cómo alcanzarlos.

Temas transversales
1. Naturaleza de la ciencia y conocimiento de la historia del álgebra. Su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra.
2. Aprendizaje del álgebra basado en problemas de aplicación en diversos contextos.
3. El error como posibilidad de aprendizaje.
4. Evaluación de los aprendizajes en álgebra, en el aula.
5. Constructivismo, aprendizaje colaborativo y ABP; estrategias de aprendizaje del álgebra.
6. Uso de las TICs para optimizar y diversificar los aprendizajes del álgebra.
7. Taller: Innovación de la práctica docente para su aplicación en el aula durante el semestre.

30 h
Primer Intersemestre
Módulo
III

UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

Jesús Salinas Herrera

  • Seguimiento de experiencias innovadoras en el aula.
  • Análisis del plan de estudios: propósitos y metas en el aprendizaje de la geometría y cómo alcanzarlos.

Temas transversales
1. Naturaleza de la ciencia y conocimiento de la historia de la geometría. Su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría.
2. Aprendizaje de la geometría con referencia a problemas de aplicación en diversos contextos.
3. Evaluación de los aprendizajes en geometría utilizando tareas que podrían identificarse con diferentes situaciones reales en contextos auténticos e hipotéticos.
4. Constructivismo, aprendizaje colaborativo y ABP; estrategias de aprendizaje de la geometría.
5. Uso de las TICs para optimizar y diversificar los aprendizajes de la geometría.
6. Taller: Innovación de la práctica docente para su aplicación en el aula durante el semestre

30 h
Módulo
IV

DESDE EL  PAPIRO DE RHIND A LA MECÁNICA DE KEPLER:
UN VIAJE A TRAVÉS DE LA TRIGONOMETRÍA

Miguel Ángel Alcalá Landeta

  • Análisis del plan de estudios: propósitos y metas en el aprendizaje de la trigonometría y cómo alcanzarlos.

Temas transversales
1. Naturaleza de la ciencia y conocimiento de la historia de la trigonometría. Su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la trigonometría.
2. Aprendizaje de la trigonometría basado en problemas de aplicación en diversos contextos.
3. Evaluación de los aprendizajes en trigonometría utilizando tareas que podrían identificarse con diferentes situaciones reales en contextos auténticos e hipotéticos.
4. Constructivismo, aprendizaje colaborativo y ABP; estrategias de aprendizaje de la trigonometría.
5. Uso de las TICs para optimizar y diversificar los aprendizajes de la trigonometría.
6. Taller: Innovación de la práctica docente para su aplicación en el aula durante el semestre

30 h
Tercer
Intersemestre
Módulo
V

EL CÁLCULO DE LO IMPREVISTO (Probabilidad y estadística)

Ciro Plata Monroy

  • Seguimiento de experiencias innovadoras en el aula.
  • Análisis del plan de estudios: propósitos y metas en el aprendizaje de la probabilidad y estadística y cómo alcanzarlos.

Temas transversales
1. Naturaleza de la ciencia y conocimiento de la historia de las matemáticas. Su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística.
2. Aprendizaje de la probabilidad y la estadística basado en problemas de aplicación en diversos contextos.
3. Evaluación de los aprendizajes de la probabilidad y la estadística utilizando tareas que podrían identificarse con diferentes situaciones reales en contextos auténticos e hipotéticos.
4. Constructivismo, aprendizaje colaborativo y ABP; estrategias de aprendizaje de la probabilidad y la estadística.
5. Uso de las TICs para optimizar y diversificar los aprendizajes de la probabilidad y la estadística.
6. Taller: Diseño de secuencias didácticas para su aplicación en el aula.

30 h
Módulo
VI

DE ARQUÍMEDES A NEWTON: LA MATEMÁTICA DEL CONTINUO (Cálculo)

Enrique Zamora Arango

  • Análisis del plan de estudios: propósitos y metas en el aprendizaje del cálculo y cómo alcanzarlos.

Temas transversales
1. Naturaleza de la ciencia y conocimiento de la historia del cálculo. Su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo.
2. Aprendizaje del cálculo basado en problemas de aplicación en diversos contextos.
3. Evaluación de los aprendizajes del cálculo utilizando tareas que podrían identificarse con diferentes situaciones reales en contextos auténticos e hipotéticos.
4. Constructivismo, aprendizaje colaborativo y ABP; estrategias de aprendizaje del cálculo.
5. Uso de las TICs para optimizar y diversificar los aprendizajes del cálculo.
6. Taller: Diseño de secuencias didácticas para su aplicación en el aula

30 h
SEMINARIO DE PRESENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Total de horas
180 h