Héctor Chapa



Héctor Chapa Silva Es originario de Toluca, Estado de México, donde estudió matemáticas y antropología social. Obtuvo su título en antropología con una tesis basada en un estudio sobre cultura científica en el Laboratorio de Ondas de Choque de la UNAM. Cursó el Diplomado en Población y Desarrollo Regional en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Maestría en Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en un proyecto sobre gestión cultural de tecnologías de información y comunicación en una comunidad Nahua de la huasteca hidalguense. También ha hecho investigación de campo en comunidades otomíes del Estado de México y en la planta de San Juan de Río de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.

Ha sido redactor y articulista en diferentes medios de comunicación, en Toluca y la ciudad de México. Su interés de investigación está centrado en la antropología de la tecnología, la educación tecnológica, y la tecnología y el consumo. Fungió como asesor técnico-pedagógico en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, en donde participó en la construcción curricular de la nueva asignatura de tecnología de la educación secundaria en México.

Actualmente imparte la asignatura “Ciencia y Sociedad” en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y labora como investigador free lance en la iniciativa privada, en investigaciones sobre consumo y comportamiento social.