Material Didáctico

 

Módulo I:
La biología y su didáctica

Análisis de suelos

Crecimiento de una población sin factores limitantes

Diversidad genética. Efectos de la selección natural y la migración en la fijación de un alelo en una población

Conocimientos fundamentales de Biología

Ejercicio: Lectura comentada

 
 
Módulo II:
La enseñanza de las ciencias en entornos tecnológicos

Página

   
 
Módulo III:
Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza
I. Introducción a la enseñanza de la ciencia y la tecnología
Delors, Jacques (2007), Los cuatro pilares de la educación, La educación encierra un tesoro, Ediciones UNESCO, Guanajuato, México, pp. 89- 103.
Díaz Barriga, Á. (2005), El profesor de educación superior, Perfiles Educativos, tercera época, año/volumen XXVII, número 108, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., pp. 9 – 30.
II. Historia de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones para la enseñanza
Kuhn, Thomas. (2005), Prefacio e introducción, La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica, pp. 9–36.
III. Ciencia, tecnología y sociedad en la educación
Olivé, León. (2000), ¿Son éticamente neutrales la ciencia y la tecnología?, en Olivé, L. El bien, el mal y la razón, UNAM- Paidós, México, pp. 85-95..
Grupo Argo, (s. f.) ¿Qué es CTS?, Materiales educativos en ciencia, tecnología y sociedad, pp. 2 – 17.
¿Qué son las "competencias científicas"? Carlos Augusto Hernández. Documento.
Complementaria:
López Cerezo, J. A. (2003), Ciencia, técnica y sociedad en A. Ibarra y L. Olivé: Cuestiones Éticas sobre Ciencia y Tecnología en el siglo XX, Organización de Estados Iberoamericanos, pp. 113-148.
 
Módulo IV:
Constructivismo. Ideas Previas y Cambio Conceptual. Eje Rector en la Enseñanza de las Ciencias

Visión Constructivista dinámica para la enseñanza de las ciencias

Investigación Didáctica
MÁS ALLÁ DE LAS IDEAS PREVIAS COMO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Cambio conceptual – Una estructura poderosa para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la ciencia

 
módulo V:
Estrategías Didácticas para un Aprendizaje Colaborativo en Ciencias
Manual
Examen
 
módulo VI:
Concretar el Cambio Didáctico: Diseño, Aplicación y Evaluación de Secuencias Didácticas

Aplicar la idea de cambio biológico:
¿por qué hemos perdido olfato?

La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza

DISENO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
EN EL ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Cognición situada y estrategias para
el aprendizaje significativo

Enseñary aprenderevolución: una apasionante
carrera de obstáculos

LAS IMAGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXION TEORICO
PRÁCTICA

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA:
EL ESTUDIO DEL ENLACE QUÍMICO EN EL BACHILLERATO

 
módulo VI/2:
Concretar el Cambio Didáctico: Diseño, Aplicación y Evaluación de Secuencias Didácticas
2/2

El aprendizaje basado en problemas y el método de casos

CAMBIO CONCEPTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ejemplo Secuencia didáctica

Ejemplo Secuencia didáctica 2

La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados

RÚBRICA PARA EVALUAR LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

 
módulo VII:
Estrategias y Modelos de Evaluación en Ciencias con Enfoque Constructivista