Rótulo de Trio Motors
 
 
 
 
 
 

Estructura del diplomado

 

MÓDULO

NOMBRE

HORAS

I

Aprendizaje Cooperativo

60

II

Aprendizaje Basado en Problemas

30

III

Aprendizaje Basado en Proyectos

30

IV

Aplicación del proyecto de aula (semipresencial)

20

V

Seminario de presentación de trabajos finales

20

TOTAL

160

Plan de trabajo por módulo
Cada una de las sesiones comprende una temática en particular, y en ellas se realizarán varias actividades que ilustran en forma de vivencia las características de cada estrategia y la respectiva discusión acerca de su valor didáctico.

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Módulo I. APRENDIZAJE COOPERATIVO

Objetivo:
Dar a conocer al docente los componentes del aprendizaje colaborativo y dotarlo de habilidades en la planeación, manejo, evaluación y retroalimentación de grupos cooperativos, al vivir por sí mismo la experiencia.

SESIÓN

TEMÁTICA

1

  • Presentación del Diplomado y evidencias de los beneficios del Aprendizaje Cooperativo (AC)

2

  • Conocer las expectativas de los docentes.
  • Reflexión sobre nuestra práctica docente

3

  • Evidencias de trabajo cooperativo
  • Generalidades del AC

4

  • Contribuciones de la Psicología educativa al AC
  • Iniciación a la organización del AC

5

  • Conocer el concepto de AC y sus elementos
  • Inicio de la vivencia del trabajo cooperativo

6

  • Continuación de la vivencia del trabajo cooperativo

7

  • El AC y el proceso de Enseñanza

8

  • La actividad docente y el diseño de situaciones de AC

9

  • Selección de materiales, técnicas y objetivos didácticos

10

  • Selección de materiales, técnicas y objetivos didácticos

11

  • Organización de la clase cooperativa (1ª. Parte)

12

  • Organización de la clase cooperativa (2ª. Parte)
  • Conclusiones
  • Evaluación del Módulo

 

Son doce sesiones son de 5 horas cada una hasta completar un total de 60 horas en este primer módulo.

Bibliografía básica del módulo

  • Allen, D.E. Teaching with undergraduates effectively guide student Problem Learning Groups (Universidad de Delaware) http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-bisc.html
  • Aronson, E. The Jigsaw Classroom. Sage Publications. Beverly Hills, California, 1978.
  • Díaz Barriga, G.F. y Hernández, R.G. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. McGraw-Hill, México, 1998
  • Fernández M. Las Tareas de la Profesión de Enseñar. Siglo XXI, editores. Madrid. 1994
  • Gómez, P.J. y Romero, A.J.G. Manual elemental de técnicas y procedimientos para equipos cooperativos. UNAM. CCH Azcapotzalco, México, 2003.
  • Gómez, P.J. y Romero, A.J.G. Manual elemental de técnicas y procedimientos para equipos cooperativos. UNAM. CCH Azcapotzalco, México, 2004
  • Johnson, D.W. Reaching Out: Interpersonal Effectiveness and Self-Actualization. 6a. ed. Allyn and Bacon, Needham Heights, Massachusetts, 1993
  • -Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. El Aprendizaje en el Aula. Paidos, Buenos Aires, 1999
  • Pozo, J. y Gómez C. Aprender y Enseñar Ciencia. Ediciones Morata, Madrid, 2001
  • Sharan, S. y Hertz-Lazarowitz, R.A. A Group Investigation Method of Cooperative Learning in the Classroom. In Cooperation in Education, edited by Sharan, S. et al. Provo, Utah, Brigham Young University Press, 1980.
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Módulo II. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Objetivo:
Dar a conocer al docente las características de esta estrategia basada en el aprendizaje a través de escenarios que presentan problemas del entorno del alumno; adquirir habilidades en la planeación, manejo, y evaluación de esta estrategia, al vivir la experiencia.

SESIÓN

TEMÁTICA

1

  • Presentación del Módulo
  • Introducción

2

  • Antecedentes Históricos
  • Principios Cognitivos del Aprendizaje Basado en Problemas
  • ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?

3

  • ¿Cómo se implementa el aprendizaje basado en problemas?
  • Escenarios

4

  • Escenarios

5

  • Evaluación dentro del aprendizaje basado en problemas
  • Perfil del Profesor -Tutor y de los alumnos
  • Dificultades y Barreras Dificultades en la puesta en práctica del Aprendizaje Basado en Problemas
  • Conclusiones

6

  • Aplicación de una situación real de Aprendizaje Basado en Problemas
  • Evaluación del Módulo

 

Todas las sesiones son de 5 horas cada una, para completar el total de 30 horas del segundo módulo

Bibliografía básica

  • Díaz Barriga, G.F. y Hernández, R.G. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. McGraw-Hill, México, 1998
  • Duch, B. Problems: A key factor I PBL. (Universidad de Delaware)   http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-phys.html
  • Fernández M. Las Tareas de la Profesión de Enseñar. Siglo XXI, editores. Madrid. 1994
  • -Flavell, J.H. Metacognition and Cognitive Monitoring: A New Area of Cognitive Developmental Inquiry. American Psychologist. 34: 906-911. 1979
  • Neufeld, V.R. Barrows, H.S. The McMaster Philosophy: an approach to medical education. Education Monograph N°5. S/f   Faculty of Medicine. McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada.
  • Problem Based Learning Setting Up. Group Size. http://web.acue.adelaide/pbl/overview /whatis.html
  • Romero, A.J.G. Gómez, P.J. Ramírez, A.R. Rodríguez C.A. Aprendizaje Basado en Problemas. Manual. UNAM. CCH Azcapotzalco, México, 2006.
  • Savater, F. El Valor de Educar. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, 1997
  • Woods, D.R. McMaster Problem Solving Program (MPS) Universidad de McMaster, Ontario Canada en Boud, D. (Ed.) Problems-Based Learning for Professions, Sidney, HERDSA, 1985.

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Módulo III. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Objetivo:
Mostrar al docente una estrategia alternativa para que los estudiantes asuman mayor responsabilidad por su propio aprendizaje para que adquieran conocimientos, mejoren sus habilidades para desarrollar tareas complejas y mejoren su actitud y capacidad para trabajar en equipo al realizar proyectos.

SESIÓN

TEMÁTICA

1

  • Presentación
  • Introducción
  • El método de Aprendizaje Basado en Proyectos.

2

  • Inicio de la elaboración del anteproyecto del trabajo final
  • Cómo se Organiza el método de Proyectos.

3

  • Roles y responsabilidades del alumno y del profesor en el método de proyectos.
  • Aprendizajes fomentados por el uso del método de proyectos.
  • Obstáculos y barreras para poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Evaluación del método de proyectos.

4

  • Aplicación de lo aprendido en la elaboración del anteproyecto  de trabajo final.

5

  • Presentación y comentario de los anteproyectos de los profesores

6

  • Entrega de anteproyectos
  • Conclusiones
  • Evaluación del módulo
  • Comentarios

 

Todas las sesiones son de 5 horas cada una, para completar el total de 30 horas que corresponden a este módulo
En este módulo cada participante, apoyado en lo aprendido en los módulos anteriores, debe desarrollar un proyecto, que será su trabajo final.

Bibliografía básica

  • Bru, M. y Not, L. Où va la pédagogie de projet?  France, Editions Universitaires du Sud, 1987
  • Díaz Barriga, G.F. y Hernández, R.G. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. McGraw-Hill, México, 1998
  • Fernández M. Las Tareas de la Profesión de Enseñar. Siglo XXI, editores. Madrid. 1994
  • Gómez, P.J. Romero, A.J.G. Ramírez, A.R. Rodríguez C.A  Manual Básico de Aprendizaje Basado en Proyectos. UNAM. CCH Azcapotzalco, México, 2005.
  • -Lawry, J.R. The Project Method. The International Encyclopedia of teaching and teacher education. England, Pergamon Press.
  • -Project Based Learning Handbook. Buck Institute for Education, CA.  http://www.bie.org/pbl/overview/whatis.html
  • Savater, F. El Valor de Educar. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, 1997

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MÓDULO IV. APLICACIÓN DEL PROYECTO EN EL AULA

Descripción:
Éste, es semipresencial y consiste en llevar a cabo la aplicación del proyecto, por parte de cada uno de los participantes, en al menos uno de sus grupos de estudiantes; con el propósito de probarlo, validar sus hipótesis y escribir un reporte acerca de los resultados alcanzados.

Dinámica de Trabajo:
Un profesor asesora este trabajo y acompaña a cada participante en el desarrollo, evaluación e informe de los resultados alcanzados, mismos que se presentan en el siguiente módulo.
Para ello se destinan 20 horas.

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MÓDULO V. EXPOSICIÓN DE LA APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE AULA POR CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES

Objetivo:
Que el docente adquiera la habilidad de diseñar, aplicar en su salón de clases y evaluar una o más estrategias colaborativas.

SESIÓN

TEMÁTICA

1

  • Entrega de trabajos
  • Exposición frente a los participantes
  • Discusión

2

  • Exposición frente a los participantes
  • Discusión

3

  • Exposición frente a los participantes
  • Discusión

4

  • Exposición frente a los participantes
  • Discusión

5

  • Exposición frente a los participantes
  • Discusión
  • Conclusión final
  • Evaluación
  • Clausura del Diplomado

 

Las cinco sesiones serán de cuatro horas cada una dando un total de 20 horas.

   

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Última actualización: 1/MARZO/08 ©2008 CNEQ.