¿Cual es el imán más grande que existe?

 
   
 
 
Planeación de la Secuencia Didáctica:

Las interacciones eléctrica y magnética.

Perfil y características del grupo:

Alumnos: adolescentes de nivel secundaria de Segundo Grado con edades que fluctúan entre los 12 y 15 años de edad en la Asignatura de Ciencias II con énfasis en Física.

 

Objetivo general de la SD:

Comprender y analizar conceptos como: magnetismo, campo magnético, electromagnetismo, inducción Electromagnética.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Analizar  las interacciones en imanes y relaciona la atracción y repulsión de sus polos con la fuerza magnética.
  • Describir  el magnetismo terrestre y la aplicación de este fenómeno en el funcionamiento de la brújula.
  • Relacionar el comportamiento de los imanes y la interacción con objetos circundantes.
  •  Aplicar las leyes de Newton para describir el resultado de las interacciones entre imanes.

 

CONTENIDOS A ENSEÑAR

Conceptos (Saber)

  • ¿Qué es campo?
  • Campo eléctrico.
  • Campo magnético.
  • Campo electromagnético.
  • Concepto de carga.
  • Concepto de corriente. eléctrica, voltaje y Fem.
  • Concepto de campo electromagnético.
  • Concepto integral de línea de campo eléctrico y magnético.
  • Fuerza de Lorentz:
  • Fuerza eléctrica=q( E ) y
  • Fuerza magnética
  • = q(v x B)
  • Concepto de energía electromagnética.
  • Ley de Àmpere.
  • Ley de Faraday – Lenz.
  • Ley de Àmpere-Maxwell.

Procedimientos (Saber hacer)

  • Interprete la repulsión y atracción entre polos iguales ó diferentes de un imán.
  • Determine como se forma un campo magnético.
  • Reconoce los conceptos de campo eléctrico y magnético.
  • Reconoce la interacción de los campos electromagnéticos.
  • Interpreta cualitativamente el resultado del experimento de Oersted.
  • Identifica experimentalmente la dirección de las líneas de un campo magnético de un conductor recto y de un solenoide.
  • Determine que el campo magnético en una bobina depende de la corriente eléctrica.
  • Reconoce el flujo del campo magnético experimentalmente.
  • Relacione el fenómeno de inducción electromagnética con la ley de Faraday .
  • Reconoce la fuerza de Lorentz, como expresión de la fuerza electromagnética sobre una carga o una corriente eléctrica.
  • Interpreta a través de un motor la fuerza de Lorentz.
  • Explica el funcionamiento de un motor eléctrico a través de la fuerza de Lorentz.

Actitudes (Ser)

  • Trabajar en calases con interés y de manera ordenada.
  • Participar en las discusiones.
  • Colaborar en la disciplina del grupo.
  • Cumplir a tiempo con las tareas asignadas.
  • Respetar las discusiones del grupo.
  • Trabajar en grupo con disposición
  • Respetar las decisiones del grupo.
  • Ser puntual para entrar a la clase.
  • Manejar el equipo con cuidado.
  • Resolución de problemas asociados con los conceptos de esta unidad.
  • Respetar el reglamento del salón, del aula de medios y del laboratorio.
  • Reconocer la importancia de la teoría electromagnética y su impacto en la vida cotidiana.

Objetivos didácticos/de aprendizaje:

  • Conocer los conceptos básicos del electromagnetismo y su vinculación con los principios y leyes.
  • Reconocer la importancia del electromagnetismo y sus aplicaciones tecnológicas.
  • Realizar la parte experimental para reconocer los conceptos e identificar los fenómenos del electromagnetismo.
  • Comprender la ley de Àmpere a través de la interpretación de la interacción de los campos electromagnéticos.
  • Entender la ley de Faraday- Lenz .para la inducción electromagnética.
  • Reconocer la ley de Àmpere – Maxwell para la aplicación del campo magnético variable.
  • Resolución de problemas.