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campo magnético genera campo eléctrico
 
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SECUENCIA DIDÁCTICA

AUTORES

Ma. Agripina López Santiago
Ma. Eugenia Rodriguez Barboza.
Maximiliano Carbajal Arellano.
Vicente Ricardo Godínez Negrete. 

TÍTULO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inducción electromagnética. Si la corriente genera magnetismo, ¿El magnetismo puede generar corriente?

JUSTIFICACIÓN

Perfil y características del grupo:
Nuestro proyecto se desarrolla con el grupo de 2 “B” de la Escuela Secundaria Técnica # 13
“Juan de la Barrera” del municipio de Cuauhtémoc, Colima. Las edades de los alumnos oscila entre los 13 y 14 años, el grupo está compuesto por 20 mujeres y 18 hombres la mayoría son muy trabajadores, activos y con gran espíritu de investigador, lo cual nos compromete más.
La mayoría de los alumnos proviene de familias de economía baja ya que son obreros del
Ingenio azucarero este factor económico los limita en el uso de la tecnología educativa nosotros les proporcionamos algunos apoyos tecnológicos en la escuela.   

Objetivo general de la SD:
El alumno reconocerá la importancia de la inducción electromagnética en la tecnología de la electricidad y la aplicara en la construcción de un generador de corriente muy sencillo con el que se podrá producir electricidad suficiente para encender un pequeño foco. 

Ubicación/Conexión con el currículo y el programa de la materia:
Ciencias II Bloque IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia.
Tema 3: Los fenómenos electromagnéticos.
Subtema 3.2: ¿Cómo se genera el magnetismo?
    Inducción electromagnética.
    Aplicaciones cotidianas de la inducción electromagnética.

Descripción y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la SD:

Se pretende que los alumnos relacionen la generación de electricidad con el magnetismo, particularmente que comprendan y valoren la importancia del desarrollo tecnológico y algunas de sus consecuencias en lo que respecta a procesos electromagnéticos y a la obtención de electricidad, mediante el trabajo por proyectos.

 

CONTENIDOS A ENSEÑAR

Conceptos(Saber)
  • Inducción electromagnética
  • Electricidad
  • Ley de la mano derecha
  • Magnetismo
  • Conductores, aislantes
  • Campo Magnético
  • Campo eléctrico
  • Ley de Faraday
  • Experiencia de Oersted

Procedimientos (Saber hacer)

  • Elaborar un circuito eléctrico.
  • Elaborar un motor eléctrico.
  • Realizar generador eléctrico.
  • Elaborar un mapa conceptual.
  • Realizar investigación.
  • Analisis de experimentos.

Actitudes (Ser)

  • Reconocer la importancia del electromagnetismo en la tecnología de La electricidad.

Objetivos didácticos/de aprendizaje:

  • Comprendan y valoren la importancia del desarrollo tecnológico y algunas de sus consecuencias en lo que respecta a procesos electromagnéticos y a la obtención de energía.
  • Integren lo aprendido a partir de la realización de actividades experimentales y la construcción de un dispositivo que les permita relacionar los conceptos estudiados con fenómenos y aplicaciones tecnológicas.
  • Relacionen,  en algunos fenómenos cotidianos, el magnetismo con el movimiento de electrones en un conductor.
  • Analicen y contrasta las ideas y los experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética.
  • Reinterpreten los aspectos analizados previamente sobre el magnetismo con base en el movimiento de los electrones.
  • Reconozcan y valoren de manera crítica las aportaciones de las aplicaciones del electromagnetismo al desarrollo social y a las facilidades de la vida actual.

ACTIVIDADES


Identificación y manejo de ideas/conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:
  • Examen diagnóstico
  • Lluvia de ideas

Actividades y estrategias de motivación y colaboración:

  • Exploración experimental

Actividades de enseñanza/aprendizaje

Tiempos y
Espacios

Manejo del Grupo/
equipos

Estrategias

Materiales y
recursos tecnológicos

1.Actividades Inicio

  • Exploración de ideas previas y cuestionario.

1 sesión
Bloque IV lección III Fenómenos electromagnéticos.

Individual y equipo.

Lluvia de ideas.

Cuestionario escrito.
Pintaron.
plumones

2. Actividades de desarrollo

  • Práctica:El campo magnético de los imanes
  • La Experiencia de Oersted.
  • Actividad lúdica: sopa de letras

2 sesiones

Equipos.

 

Individual.

Practica experimental.

 

Sopa de letras

Brújula.
Imanes diversos.
Alambre magneto bobina.
Baterías 1.5 v
Laboratorio.
Sopa de letras.

  • ¿Cómo podemos generar electricidad a partir de un campo magnético?
  • Investigación bibliográfica.

2 sesiones
Bloque IV lección III subtema: ¿cómo se genera el magnetismo?

Equipos.

Pregunta detonadora.
Investigación bibliográfica.
Práctica experimental.

Libros de texto.
Internet.
Biblioteca.
Aula de medios.

  • Ley de Faraday.
  • Experimento inducción electromagnética. Parte I
  • Elaboración de un mapa conceptual.
  • Elaborar una investigación de los trabajos de Faraday

2 sesiones

Equipos.

 

Individual.

Experimental.
Demostrativa.

 

Mapa conceptual.

Laboratorio.
Imanes.
Espira de alambre magneto (bobina).
Leds.
Libros de texto.
Internet.

 

  • Practica. Inducción Electromagnetica. Parte II
  • Elaboración del generador eléctrico.
  • Reactivos.

4 sesiones

Equipos.

Experimental.

Imanes.
Alambre magneto.
Varilla o clavos.
Tabla de madera.
Estructura para soportar el eje.

5. Comunicación.

3 sesiones

Equipos.

Asesoría

Carteles.
Plumones.
Folletos.
Experimentos.
Pizarrón.

PROCESO


Extensión temporal de la unidad y condiciones de aplicación previstas:
La duración de la unidad didáctica será de 14 sesiones de 50 minutos cada una. Durante las cuales 1 son motivacionales, 6 son del desarrollo de los contenidos, 4 para la aplicación de lo aprendido en práctica y 3 para la comunicación de cada equipo.
Las sesiones motivacionales serán en el laboratorio de física, las de desarrollo de contenido en el aula, aula de medios y biblioteca, la elaboración del generador en laboratorio y la comunicación en el aula o laboratorio según el equipo lo disponga.   


EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO


Actividades/instrumentos para la evaluación inicial:
Examen diagnostico. Exploración ideas previas por medio de una lluvia de ideas sobre el tema del magnetismo y la producción de electricidad.

Estrategias/instrumentos de evaluación formativa:

  • Participación individual y en equipo.
  • Interés y aportación de ideas.
  • Trabajo colaborativo.
  • Evaluación de los contenidos.
  • Evaluación sopa de letras.
  • Elaboración de mapa conceptual.
  • Creatividad en la elaboración del generador eléctrico.
  • Funcionalidad del generador eléctrico.
  • Conexión con la vida cotidiana.
  • Evaluación mediante rubrica del proyecto.
  • Uve de Gowin.

Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:

  • Evaluación inicial.
  • Evaluación Formativa.
  • Evaluación escrita de la unidad.
  • Aplicación del mismo examen diagnostico, para identificar los errores anteriores y observar si lograron aprendizaje.


EVALUACIÓN DE LA SD


Grado de motivación y participación:

Valoración del profesor(a):

Valoración del grupo:

Grado de adecuación al grupo:

Valoración global final:

Fecha de ELABORACIÓN la SD:

 

Fecha(s) de APLICACIÓN de la SD: