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El papel de los trabajos prácticos en el aprendizaje de las ciencias

 

 

Ponentes
Maestra. Elizabeth Nieto Calleja
Maestro. Reyes Martín Mata Franco

Plan didáctico

Introducción

Los trabajos prácticos constituyen una de las actividades más importantes en la enseñanza de las ciencias porque promueven la adquisición de una serie de procedimientos y habilidades científicas, desde las más básicas (utilización de aparatos, medición, tratamiento de datos, etc.) hasta las más complejas (investigar y resolver problemas haciendo uso de la experimentación), de ahí la importancia que los trabajos prácticos deben tener como actividad de aprendizaje. (Caamaño, 2005)

Desde esta perspectiva se propicia que el trabajo en el laboratorio sea una actividad cautivante, motivadora y pueda ayudar a lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.
Es fundamental que el profesor que enseña ciencias  tenga una formación básica sólida en los contenidos conceptuales que abordará en su curso, pueda seleccionar y adecuar los contenidos a su curso para diseñar y adecuar las actividades y estrategias de aprendizaje y confiera un papel diferente a los experimentos.

En consecuencia será necesario que el profesor de ciencias de educación básica reoriente las actividades experimentales que habitualmente realiza, para darle un sentido más amplio al tratamiento de situaciones problemáticas (sin olvidar que sean de interés para los alumnos) seleccionando las estrategias de aprendizaje y evaluación desde el enfoque actual de enseñanza de las ciencias.

La necesidad de manipular, de observar y de experimentar para aprender ciencias depende en buena parte de lo que se considere la finalidad de su aprendizaje. Si sólo se trata de nombrar y de repetir definiciones e ideas incluidas en los libros de texto, evidentemente no son necesarios los trabajos prácticos.

Pero si la finalidad es que el alumnado llegue a ser capaz de explicar los fenómenos del mundo que les rodea utilizando modelos y teorías propias de la ciencia actual, es mucho más dudoso que se puedan llegar a construir dichos modelos sin revisar al mismo tiempo las formas de percibir los hechos.

Objetivos Generales

  • Proporcionar a los profesores algunos elementos para la reflexión de su práctica docente, que les permitan mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Propiciar en los profesores la necesidad de reorientar los trabajos experimentales en trabajos prácticos.
  • Promover que el profesor de educación básica diseñe actividades experimentales simples directas y adecuadas al nivel cognitivo de los alumnos, con los medios que disponga, desde este enfoque de enseñanza experimental.

Objetivos particulares

  • Analizar las ideas alternativas en relación al trabajo experimental.
  • Compartir diferentes propuestas de trabajos prácticos y de cómo llevarlos al aula.
  • Aportar a los profesores una revisión de algunos conceptos considerados básicos durante la realización de trabajos prácticos.
  • Analizar las ventajas de realizar actividades experimentales diseñadas por los  docentes de acuerdo con las necesidades concretas de su grupo.
  • Transformar la docencia hacia el trabajo práctico dirigido a los alumnos de nivel básico, que propicie en ellos aprendizajes significativos.

Encuadre del curso y metodología

El curso se compone de 4 sesiones de 5 horas cada una, se trabajará en la modalidad de curso-taller y en la última sesión se presentará un trabajo que será considerado como requisito para evaluar este curso. En cada sesión se hará una presentación introductoria al tema, comentarios a las lecturas, realización de experimentos sencillos, análisis de resultados, conclusiones y cierre de la sesión.

Criterios de evaluación

La evaluación del curso se centrará en el trabajo que realicen los participantes a lo largo del mismo, tomando en cuenta la discusión de las lecturas, la realización de actividades experimentales, tareas, entrega de trabajos en las fechas indicadas y la participación en trabajo grupal.

Se considera muy importante la asistencia, puntualidad  y permanencia en todas las sesiones.

Se espera como producto específico de este curso que cada participante diseñe, o bien, reestructure a trabajo práctico alguna  actividad experimental que utilice en su curso regular.

En la última sesión, cada profesor entregará por escrito y presentará ante el grupo la propuesta de trabajo práctico de acuerdo con las reflexiones hechas durante el curso.

Lecturas recomendadas

  1. Caamaño, A. Los Trabajos prácticos en Ciencias Experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Aula, No. 9, pag. 61-68, diciembre 1992
  1. Grau, R. ¿Qué es lo que hace difícil una investigación? ALAMBIQUE. Didáctica de las Ciencias experimentales, No.2, octubre 1994
  1. Caamaño, A. Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación Química. Vol.16, No.1, marzo 2005.

 

Descripción de las actividades

1ª. SESIÓN

Actividad 1: Presentación de los participantes:                                30 minutos

La actividad consiste en formar parejas en el grupo de manera aleatoria, se les pide que vayan caminando alrededor del salón. En ese tiempo estarán platicando de temas que competan a describirse a sí mismos. En 5 minutos hablará una persona y en los otros 5 min. hablará la otra. Hay que hacer hincapié en que hablen de sus cualidades, destrezas, personalidad, deseos, proyectos, etc, nada en negativo.

Al terminar esta actividad solicitarles que se sienten y, también de manera aleatoria, cada uno deberá presentar a la pareja que les tocó.

Al término de esta presentación el asesor comentará los propósitos generales, la metodología de trabajo y la forma en que se evaluará el curso. Entregará por escrito las actividades que habrán de realizarse en las sesiones de trabajo. Se comentarán los acuerdos en relación con la asistencia, el receso, la puntualidad y la permanencia en la sesión.

Actividad 2. Detección de Ideas sobre Trabajos Prácticos.               30 minutos

Se procederá a aplicar un cuestionario en forma individual para detectar algunos aspectos relacionados con la práctica docente, posteriormente se hará una actividad de análisis en grupo donde se comentarán los aspectos relevantes de cómo los maestros desarrollan actividades experimentales en el aula.

Actividad 3.  Inducción al trabajo experimental.                                 90 minutos

  • El asesor presentará algunas experiencias de cátedra y experimentos ilustrativos del tema: “La energía no es como la pintan
  • Presentación del tema de energía en diapositivas.
  • En grupo se analizarán los aspectos conceptuales de las actividades experimentales y la forma en que se realizaron.

Actividad 4. Análisis y discusión de la 1ª. Lectura.                               30 minutos

En grupo se hará el análisis de la primera lectura: “Los Trabajos prácticos en Ciencias Experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación”

Actividad 5. Enfoques de la enseñanza experimental.                         30 minutos

Compartir algunas reflexiones con el grupo de la presentación de las diapositivas (Power Point)

Actividad 6. Realización de trabajos prácticos                                       60 minutos

En equipos de trabajo, los maestros realizarán una actividad experimental.

  1. Importancia de la medición

Una vez terminada la actividad experimental, se propiciará la discusión de resultados y conclusiones de toda la sesión.

Solicitar a los maestros que traigan para la 2ª sesión una práctica que realicen con sus alumnos para analizarla en la siguiente sesión.

 

2ª. SESIÓN

Actividad 1. Realización de trabajos prácticos

Para darle continuidad al tema de trabajos prácticos, se procederá a realizar una serie de actividades experimentales con temas relacionados al programa de Ciencias.

  1. Determinación de densidades                                   (80 minutos)

  2. Identificación de polvos misteriosos                          (80 minutos)

 

Discutir en grupo los resultados de las actividades.
Compartir con el grupo las reflexiones y conclusiones.

Actividad 3. Tipos de trabajos prácticos.                            (30  minutos)

Compartir ideas con el grupo de la presentación del tema en diapositivas (Power Point)

Actividad 2. Revisión de protocolos de prácticas.               (45  minutos)

En equipos se analizarán los distintos protocolos de prácticas  de los profesores, sus ventajas y desventajas.
Escribir las ideas que surjan.
Discutir en forma grupal las conclusiones

Actividad 3. Revisión de opiniones                                      (20 minutos)

Discutir en forma grupal las reflexiones y conclusiones de las dos sesiones: Compartir en forma grupal lo que se ha aprendido.
Precisar tareas para la 3ª sesión: lecturas y selección de la práctica que reestructurarán a trabajo práctico.

3ª. Sesión

Actividad 1. Análisis y discusión de la 2ª y 3ª Lecturas       (60 minutos)

En grupo se hará el análisis de las  lecturas: ¿Qué es lo que hace difícil una investigación? y “Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes”.
Discutir en forma grupal

Actividad 2. Realización de trabajos prácticos

Para darle continuidad al tema de trabajos prácticos, se procederá a realizar una serie de actividades experimentales con temas relacionados al programa de Ciencias.

  • Reacción Química (cinco experimentos)                     (90 minutos)
  • Reacciones de oxidación y reducción                         (60 minutos)

Actividad 3. Reflexión de los trabajos prácticos realizados.               (60 minutos)

Discutir en grupo los resultados de las actividades. Revisar conceptos involucrados.
Compartir con el grupo las reflexiones y conclusiones.

4ª. Sesión

Actividad 1. Presentación de trabajos prácticos  propuestos.

En forma individual los maestros presentarán al grupo las prácticas que modificaron.
Cada profesor contará con 15 minutos para su presentación.
Compartir con el grupo las reflexiones y conclusiones.

Actividad 2. Evaluación del curso                                      (30 minutos)

Conclusiones generales y evaluación del curso

Actividad 3. Evaluación del módulo 11                              (15 minutos)

Aplicación del instrumento para recolectar opiniones
Solicitar la entrega del trabajo práctico con las sugerencias hechas en su presentación.